fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

¿Por qué es importante el chequeo prostático después de los 40 años?

prostate-cancer

¿Por qué es importante el chequeo prostático después de los 40 años?

El cáncer de próstata es una preocupación para muchos hombres. Durante el envejecimiento, ocurren cambios en la próstata que pueden traer consecuencias, aunque no siempre malignas.

En este artículo, conozca la importancia del chequeo prostático en las diferentes franjas etarias.

La próstata es un órgano que se encuentra cerca de la vejiga del hombre y cuya función es contribuir en la formación del esperma.

Entre las alteraciones más comunes que suelen ocurrir con el envejecimiento se encuentran la infección bacteriana, el aumento en la frecuencia de las micciones (especialmente de noche), la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata.

Estas últimas son condiciones que pueden diagnosticarse en forma temprana gracias al chequeo prostático. Sin embargo, no es recomendable que sea realizado en todos los hombres. Así, se recomienda que no se realicen chequeos en los hombres mayores de 70 años.

Según la American Cancer Society es recomendable que, de acuerdo a los factores de riesgo que presenta cada hombre, así como a sus antecedentes familiares se realice el chequeo prostático según las siguientes recomendaciones:

  • Edad mayor de 50 años: en caso de que usted tenga un riesgo moderado de cáncer de próstata.
  • Edad de 45 años: en caso de que usted tenga un alto riesgo desarrollar de cáncer de próstata, es decir, si tiene un familiar de primer grado con este tipo de cáncer y tiene menos de 65 años. También es recomendable que realice un chequeo prostático a esta edad si es de raza afroamericana.
  • Edad de 40 años: en caso de que usted tenga un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de próstata, es decir, que cuente con una historia familiar con más de un familiar directo (hijo, padre o hermano) que haya desarrollado cáncer de próstata a edad temprana.

En caso de que se presenten síntomas de alteraciones en el funcionamiento prostático (micción frecuente, orina con sangre o dolor al orinar) deberá realizarse el chequeo correspondiente independientemente de su edad.

El chequeo prostático consiste en un análisis de sangre en el que se mide la concentración de PSA (antígeno prostático específico). En caso de que la concentración de PSA sea mayor de 2,5 ng/ml será necesario realizar un chequeo anual.  Si los niveles son menores, entonces se recomendará un chequeo prostático cada dos años.

Además, puede ser necesario complementar este análisis con otros estudios, de acuerdo al criterio médico. La finalidad es siempre poder detectar patologías en forma temprana para hacer un tratamiento oportuno.

Es posible que el médico desee realizar un examen rectal digital (DRE). Este estudio complementa el análisis de sangre y puede ayudar a su médico a detectar a través del tacto una hiperplasia prostática benigna (HPB), cáncer de próstata o la presencia de masas tumorales.

En caso de que se confirme algunos de estos posibles diagnósticos, pueden ser necesarias más pruebas como resonancia magnética, biopsia de próstata o ultrasonido transrectal.

Como conclusión, podemos decir que, el chequeo prostático luego de los 40 años es importante especialmente en personas con factores de riesgo. Además, pueden indicarse otros estudios complementarios. El objetivo es detectar anormalidades y lograr un diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

Si usted considera que su riesgo de desarrollar una anomalía prostática está aumentado, no deje de consultar con nuestros expertos profesionales. Usted puede solicitar una cita desde aquí.

Referencias

Prostate Cancer Screening FAQ

Prostate Cancer: Age-Specific Screening Guidelines

American Cancer Society recommendations for prostate cancer early detection.

Final recommendation statement. Prostate cancer: Screening

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+