fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

La Osteoporosis y la Vitamina D

La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de edad. Es la enfermedad más frecuente del hueso.

La medicina siempre ha postulado la mayor ingesta de calcio como uno de los factores principales de prevención. Sin embargo, la ingesta de vitamina D es esencial para que el metabolismo del calcio pueda llevarse a cabo con normalidad.

Vitamina D y riesgo de fracturas

En un estudio publicado en Science Translational Medicine, los investigadores alemanes muestran que la deficiencia de vitamina D aumenta tanto el inicio como la propagación de las fracturas óseas hasta en un 31 por ciento.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían menos mineralización en la superficie de sus huesos. Pero debajo, los huesos estaban en realidad más mineralizados, mostrando las características estructurales de los huesos más viejos y más frágiles.

Lo que esto significa es que la deficiencia de vitamina D no solo se asocia con una pérdida de densidad ósea. También afecta la calidad ósea al cambiar la forma en que funcionan las células de construcción ósea llamadas osteoblastos y osteoclastos.

Quiénes se encuentran en riesgo de deficiencia

Ciertas personas pueden no obtener suficiente vitamina D y pueden necesitar tomar suplementos. Estas personas incluyen:

  • Personas mayores, debido a que la síntesis de vitamina D a partir de rayos solares ya no es tan eficiente como en la juventud. Además, la funcionalidad renal es menor y esto también afecta la formación de vitamina D.
  • Descendientes afroamericanos, ya que tienen menos capacidad de sintetizar vitamina D a partir de la exposición solar.
  • Pacientes con trastornos intestinales (enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca) ya que no pueden absorber bien la vitamina D.
  • Personas obesas, ya que el exceso de grasa reduce la disponibilidad de vitamina D
  • Las personas con antecedentes de cirugía de bypass gástrico pueden no ser capaces de absorber la vitamina D.

Teniendo en cuenta que la vitamina D se encuentra en pocas fuentes alimentarias y la deficiencia es frecuente, se ha propuesto el uso de suplementos en personas con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Según un estudio publicado en The Lancet, las personas con una densidad mineral ósea normal y una ingesta adecuada de calcio, hay poca o ninguna necesidad de suplementos de vitamina D.

No se justifica la suplementación para prevenir la osteoporosis en adultos sanos. Sin embargo, el mantenimiento de las reservas de vitamina D en los ancianos combinado con una ingesta suficiente de calcio en la dieta (800-1200 mg por día) sigue siendo un enfoque eficaz para la prevención de fracturas de cadera.

Cómo cubrir la ingesta de vitamina D y calcio en personas mayores

La mejor fuente alimenticia de vitamina D es el aceite de bacalao. Solo 1 cucharada proporciona 1.360 UI. Los pescados grasos, como el salmón, el pez espada y el atún, también son excelentes fuentes.

Los productos lácteos, como la leche fortificada, el yogur, la mantequilla, el queso y las yemas de huevo, así como el hígado de res, ofrecen niveles más bajos de vitamina D.

Estas mismas fuentes lácteas de vitamina D son fuentes de calcio. Entonces, consumiendo al menos 2 tazas de leche fortificada, una taza de yogur enriquecido y una porción de queso por día, es posible alcanzar los requerimientos y evitar el desarrollo de osteoporosis.

Si usted desea saber más acerca de la relación de vitamina D y osteoporosis o quisiera realizar una consulta, sepa que en nuestra clínica contamos con profesionales especializados y métodos de diagnóstico por imágenes avanzados. Usted puede reservar una cita desde aquí.

En C-Mater Dei contamos con excelentes médicos especialistas y tecnología de vanguardia. Hable con su médico acerca de cualquier duda o si tiene factores de riesgo. Para hacer una consulta mándanos un mensaje por Facebook o whatsapp (enviar mensaje) llámanos al 9950-4318 para hacer tu cita. No esperes, hazla hoy!

Fuentes

Osteoporosis en América Latina: revisión de panel de expertos

Taking Calcium and Vitamin D for Osteoporosis

The Role of Calcium and Vitamin D in Bone Health

Deconstructing Vitamin D Deficiency

Effects of vitamin D supplementation on musculoskeletal health: a systematic review, meta-analysis, and trial sequential analysis

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+