fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

La importancia de monitorear biomarcadores inflamatorios en la lucha contra el COVID-19

Dentro de los parámetros en constante cambio de la pandemia de SARS-CoV-2, ciertos biomarcadores pueden proporcionar información valiosa que puede ayudar en el tratamiento de los pacientes en el entorno hospitalario. Monitorear estos biomarcadores ayuda a desarrollar un mejor tratamiento y cuidado del paciente, disminuyendo la letalidad en pacientes infectados con COVID-19 que puedan llegar a complicarse.

¿Qué es un biomarcador?

Por definición simple, un biomarcador es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo y que sirve como indicador de un estado, condición o enfermedad biológica. En comparación con una medición de referencia, las pruebas de biomarcadores pueden revelar si los niveles cumplen o superan los límites de las funciones y procesos normales. A su vez, los médicos y los proveedores de atención médica pueden utilizar esta información para tomar las decisiones más adecuadas para sus pacientes. Es importante tener en cuenta que los biomarcadores no son un factor independiente para determinar el tratamiento del paciente, sino que pueden usarse junto con evaluaciones clínicas, imágenes y evaluación médica.

Biomarcadores y monitoreo en pacientes COVID-19

Si bien muchas personas infectadas con COVID-19 experimentarán solo síntomas leves a moderados que se pueden controlar en el hogar, o incluso ningún síntoma, los datos informados por biomarcadores pueden ayudar a los médicos a determinar el pronóstico y los resultados para los pacientes que se enferman gravemente por el virus; particularmente los adultos mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes.

Cada biomarcador representa una función o respuesta biológica única. Para ilustrarlo, la medición de la respuesta inflamatoria y las pruebas de coinfecciones pueden proporcionar información sobre la progresión esperada de la enfermedad COVID-19 y, al mismo tiempo, proporcionar datos predictivos sobre la gravedad y la mortalidad.

Las anomalías de laboratorio de los pacientes con COVID-19 dependen significativamente de la presentación clínica en el momento de la evaluación. La mayoría de estas pruebas han resultado útiles para pacientes hospitalizados y muestran una tendencia que indica si un paciente está mejorando o progresando a un estado más crítico.

Como puede ocurrir en otras infecciones, la leucopenia (leucocitos bajos en sangre) y la leucocitosis (aumento de leucocitos en sangre) son comunes en COVID-19. Los pacientes con infecciones más graves han tenido elevaciones de las enzimas hepáticas, enzimas musculares, proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa y ferritina.  

 Varios artículos también han mostrado un aumento en los niveles de procalcitonina (PCT) y dímero D en pacientes con una infección grave. 

¿Qué significan estos marcadores?

Proteína C reactiva: La proteína C reactiva (PCR) es una proteína producida por el hígado. Los niveles de PCR en la sangre aumentan cuando existe una afección que causa inflamación en alguna parte del cuerpo. Una prueba de PCR mide la cantidad de PCR en la sangre para detectar la inflamación debida a condiciones agudas o para controlar la gravedad de la enfermedad en condiciones crónicas.

La PCR es un indicador inespecífico de inflamación y uno de los reactantes de fase aguda más sensibles.

Lactato deshidrogenasa: La lactato deshidrogenasa (LD o LDH) es una enzima involucrada en la producción de energía que se encuentra en casi todas las células del cuerpo, y los niveles más altos se encuentran en las células del corazón, hígado, músculos, riñones, pulmones y células sanguíneas; las bacterias también producen LD.

Ferritina: La ferritina es una proteína que contiene hierro y es la forma principal de hierro almacenada dentro de las células. La pequeña cantidad de ferritina que se libera y circula en la sangre es un reflejo de la cantidad total de hierro almacenado en el cuerpo.

Procalcitonina: La procalcitonina es una sustancia producida por muchos tipos de células en el cuerpo, a menudo en respuesta a infecciones bacterianas , pero también en respuesta a una lesión tisular. El nivel de procalcitonina en la sangre puede aumentar significativamente en infecciones bacterianas sistémicas y sepsis.

Dímero D: El dímero D es uno de los fragmentos de proteína que se producen cuando un coágulo de sangre se disuelve en el cuerpo. Normalmente es indetectable o detectable a un nivel muy bajo, a menos que el cuerpo esté formando y descomponiendo coágulos de sangre. Entonces, su nivel en la sangre puede aumentar significativamente.

Troponina: Las troponinas son un grupo de proteínas que se encuentran en las fibras musculares esqueléticas y cardíacas (cardíacas) que regulan la contracción muscular. Las pruebas de troponina miden el nivel de troponina cardíaca específica en la sangre para ayudar a detectar una lesión cardíaca.

Si bien no suele ser elevado en pacientes con infección viral, se ha demostrado que los aumentos progresivos en los valores de PCT se correlacionan con un peor pronóstico, probablemente relacionado con la sobreinfección bacteriana.

Niveles elevados de dímero D se han asociado fuertemente con un mayor riesgo de muerte y complicaciones trombóticas, con mayor frecuencia trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Los niveles elevados de troponina son comunes en los casos graves de COVID-19. Si bien los pacientes con comorbilidades como hipertensión, ECV (enfermedad cardiovascular), EPOC (enfermedad pulmonar obstructive crónica) o diabetes tienen un mayor riesgo, se ha producido un daño cardíaco sustancial en pacientes sin ninguna enfermedad cardiovascular subyacente.

De esta manera, la inflamación sistémica (generalizada), junto con el aumento en los marcadores de coagulación son factores de riesgo adicionales que podrían predecir y explicar por qué ciertas personas con COVID-19 tienden a desarrollar un cuadro más grave de la enfermedad, aún si estar en el grupo etario de mayor riesgo y sin tener ninguna enfermedad metabólica que pueda explicarlo.

Si usted tiene dudas o quisiera hacer una consulta, sepa que estamos atendiendo con los protocolos establecidos y que nuestro laboratorio cuenta con los mejores técnicos para llevar a cabo sus dosajes de biomarcadores. Usted puede solicitor una consulta desde este enlace.

Logo Lab C-Mater Dei

Referencias

Association of elevated inflammatory markers and severe COVID-19: A meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2020 Nov 20;99(47).

Peripheral blood inflammatory markers in predicting prognosis in patients with COVID‐19. Some differences with influenza A. Journal of Clinical laboratory Analysis. Volume35, Issue1. (2021).

Inflammatory-Related Clinical and Metabolic Outcomes in COVID-19 Patients.  Mediators of Inflammation. (2020)

Role of inflammatory markers in corona virus disease (COVID-19) patients: A review. Experimental Biology and Medicine. Volume: 245 issue: 15, page(s): 1368-1375Biomarkers associated with COVID-19 disease progression. Crit Rev Clin Lab Sci. 2020: 1–11.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+