fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Colesterol: ¿Por qué es importante controlar al comenzar el año?

Tener niveles de colesterol alto no provoca síntomas y muchas personas no saben que lo padecen. Ser diagnosticado con colesterol alto puede sucederle a cualquier persona a cualquier edad, y no controlar sus niveles con frecuencia o en absoluto puede ponerlo en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud.

Muchos factores como la genética y los comportamientos de estilo de vida pueden afectar los niveles de colesterol de alguien. Controlar sus niveles de colesterol regularmente ayuda a evitar enfermedades cardíacas y ayuda a sus seres queridos que pueden estar en riesgo.

El colesterol es una sustancia cerosa que su cuerpo necesita para construir células. Usted obtiene colesterol de dos fuentes, su hígado y los alimentos que come. Su hígado produce colesterol que circula por todo el cuerpo. Demasiado puede ser dañino para el cuerpo y causar riesgos potenciales para la salud. Es por eso que es importante analizar su colesterol para que pueda saber si sus niveles no son saludables.

En una evaluación normal de los niveles de colesterol, su médico indicará análisis de sangre para determinar los niveles de colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos.

¿Qué se considera “niveles normales” de colesterol en sangre?

Puede parecer un poco confuso, pero en términos generales, existe un colesterol “bueno” o HDL” y colesterol “malo” o LDL. El colesterol total refleja la cantidad de colesterol de ambas fracciones en la sangre. Los niveles normales son los siguientes:

  • Colesterol total. Menos de 200 mg / dL.
  • Colesterol LDL . Menos de 100 mg / dL.
  • Colesterol HDL . Más de 40 mg / dL.
  • Triglicéridos. Los niveles normales son típicamente menores de 150 mg / dL.

HDL y LDL son los niveles de colesterol de lo que normalmente todos hablan. El HDL se considera colesterol bueno porque ayuda a eliminar la acumulación de colesterol en las arterias. El LDL a veces se llama   colesterol malo porque puede acumularse y obstruir las arterias con placa. Esto puede conducir a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. Los triglicéridos no son colesterol, pero también es importante tener en cuenta estos niveles porque pueden hacer que las paredes de las arterias se engrosen. Si se combinan con niveles altos de LDL, los triglicéridos pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.

Estudio muestra niveles altos de colesterol después de Navidad

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de la Universidad de Copenhague y del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Copenhague, justo después del receso de las fiestas de Navidad y fin de año, los niveles de colesterol son un 20 por ciento más altos.

Nueve de cada diez de las personas que participaron en el denominado Estudio de Población General de Copenhague tenían el colesterol elevado después de Navidad. Esto probablemente se deba al exceso de consumo de grasas trans y azúcares, ambos factores dietarios que favorecen el aumento de la formación de colesterol en el hígado.

Si usted tiene antecedentes familiares de colesterol elevado, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial u otro factor de riesgo, es recomendable que preste atención a sus niveles de colesterol durante vacaciones de fin de año y Navidad. Es por eso que, en la clínica Mater Dei contamos con un equipo especial de técnicos de laboratorio y médicos que le ayudarán a saber acerca de sus niveles de colesterol y cómo mantenerlos bajo control.

En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Logo Lab C-Mater Dei
Laboratorio Clinico – Logo

Referencias

Signe Vedel-Krogh, Camilla J. Kobylecki, Børge G. Nordestgaard, Anne Langsted; The Christmas holidays are followed immediately by a period of hypercholesterolemia; Atherosclerosis; Publicado en línea 19/12/2018; DOI: 10.1016/j.atherosclerosis.2018.12.011

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+