fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

¿Qué Causa Dolor En Los Senos Durante La Menopausia?

Una persona alcanza la menopausia después de 12 meses sin tener un período. Esta etapa sigue a un período de transición llamado perimenopausia, donde los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo fluctúan de manera impredecible. Estas fluctuaciones hormonales comúnmente causan dolor en los senos.

Los senos adoloridos, también conocidos como mastalgia, también son muy comunes durante la menstruación. Esto se debe a que los cambios hormonales provocan la acumulación de líquido en los senos, haciéndolos sentir hinchados y sensibles.

Durante la perimenopausia, las fluctuaciones hormonales son más dramáticas. También es común que los senos se hagan más grandes o más pequeños o que cambien de forma durante este período.

El dolor de seno alrededor de la menopausia también puede sentirse diferente. Las personas pueden experimentar ardor o dolor punzante.

El dolor en los senos debería desaparecer después de que una persona deja de tener períodos por completo y entra en la menopausia. Sin embargo, recibir terapia hormonal durante la menopausia puede aumentar el riesgo de dolor continuo en los senos.

Experimentar dolor en los senos después de la menopausia es menos común, y usted no debe suponer que se debe a cambios hormonales.

Tratamiento del dolor de senos

El dolor y las molestias en los senos deben desaparecer una vez que comienza la menopausia y los niveles de estrógeno disminuyen. Sin embargo, puede causar molestias significativas durante la perimenopausia.

Usted puede tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno para tratar los senos adoloridos.

Sin embargo, hacer cambios en el estilo de vida es una opción más saludable y puede ayudar a aliviar las molestias que pueden causar los senos adoloridos.

Reducir el consumo de sal y beber más agua puede ayudarle a alcanzar una merjoría, ya que la deshidratación leve causa retención de líquidos, lo que puede empeorar el dolor en los senos.

Evitar la cafeína también puede ayudar a reducir la sensibilidad. Mantener una dieta baja en grasas saturadas también puede aliviar el dolor en los senos, ya que esto puede reducir los niveles de estrógeno.

Otros remedios y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a los senos doloridos incluyen:

  • Usar sostenes de apoyo que se ajusten cómodamente
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Aplicar una compresa tibia
  • Evitar fumar
  • Tomar una ducha caliente
  • Reducir el consumo de cafeína

Cuando consultar al médico

Consulte a un médico cuando otros síntomas acompañen el dolor de seno.

Los senos doloridos pueden ser incómodos, pero generalmente no deberían ser motivo de preocupación.

Sin embargo, algunas personas pueden preocuparse por el cáncer de seno, particularmente si se desarrollan quistes al mismo tiempo. La mayoría de los cambios en los senos durante la perimenopausia y la menopausia son normales.

Sin embargo, si usted tiene alguno de los siguientes síntomas además de dolor en los senos, debería consultar a un médico:

  • Cambios notables en el tamaño y la forma de los senos, particularmente si ocurren solo en un lado
  • Cambios en la textura de la piel
  • Secreción inexplicada del pezón
  • Hinchazón o bulto en la axila o alrededor de la clavícula
  • Bulto o área anormalmente firme en el seno
  • Dolor de seno persistente

En C-Mater Dei contamos con excelentes médicos especialistas y tecnología de vanguardia. Hable con su médico si sabe que tiene factores de riesgo. Para hacer una cita mándanos un mensaje por Facebook o llámanos al 9950-4318 para hacer tu cita. No esperes, hazla hoy!

logo-20-años

Fuentes

American Cancer Society guidelines for the early detection of cancer. (2018).

Breast cancer signs and symptoms. (2017).

Menopause, perimenopause, and postmenopause. (2017).

Sabel, M. (2015). Breast pain.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+