fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Osteoporosis en pacientes con enfermedad celíaca

La directriz NICE sobre el reconocimiento, la evaluación y el manejo de la enfermedad celíaca recomienda que las pruebas para la enfermedad celíaca se consideren en cualquier persona con densidad mineral ósea reducida u osteomalacia.

El riesgo de osteoporosis es mayor para aquellos que son diagnosticados con enfermedad celíaca tarde en la vida debido a la mala absorción crónica de calcio antes del diagnóstico.

El tratamiento es importante para evitar complicaciones de la osteoporosis, como fracturas. Existe evidencia de que el diagnóstico temprano y el manejo de la enfermedad celíaca en la infancia permite lograr una masa ósea normal.

La Sociedad Británica de Gastroenterología ha redactado una guía sobre la osteoporosis en personas con enfermedad celíaca.

¿Quién está en riesgo de osteoporosis?

Existen muchos factores de riesgo para la osteoporosis, incluidos los trastornos endócrinos, metabólicos y nutricionales, así como algunos medicamentos recetados. La siguiente lista describe los factores asociados con un mayor riesgo:

Género: las mujeres tienen una densidad ósea mucho menor que los hombres

Raza: los caucásicos y las personas de origen asiático están en mayor riesgo que las personas de origen afroamericano

Genética: un historial familiar de fractura es un factor de riesgo importante

Edad mayor

Niveles de estrógeno: después de la menopausia, hay un período de pérdida ósea rápida debido a la reducción de los niveles de estrógeno. Algunas mujeres también pueden perder densidad mineral ósea antes de la menopausia si tienen períodos infrecuentes o falta de cantidades normales de estrógeno.

Medicamentos: algunos medicamentos pueden afectar la densidad ósea, como los glucocorticoides, las hormonas tiroideas, la heparina y ciertos diuréticos.

Dieta: una dieta baja en calcio durante muchos años o una mala absorción crónica de calcio se asocia con una menor densidad ósea.

Ejercicio: el ejercicio estimula la formación ósea y el estilo de vida sedentario promueve la formación de huesos menos densos.

Tabaquismo: el tabaquismo evita la formación de hueso y se asocia con una menor densidad ósea en hombres y mujeres.

Alcohol: se ha demostrado que dos o más bebidas alcohólicas al día tienen el mismo efecto en los huesos que fumar.

Factores de riesgo relacionados con la enfermedad celíaca

Algunos factores de riesgo, específicamente relacionados con la enfermedad celíaca, pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. Éstos incluyen:

  • Diagnóstico tardío de enfermedad celíaca en la vida adulta
  • Lapsos de tiempo sin tratamiento dietético (dieta sin gluten)
  • Atrofia vellositaria persistente
  • Intolerancia a la lactosa
  • Bajo IMC (índice de masa corporal)

¿Qué tan común es la osteoporosis en la enfermedad celíaca?

Hay estudios que informan evidencia de reducción de la densidad mineral ósea, en hasta el 75% de los pacientes en el momento del diagnóstico. Seguir una dieta libre de gluten es importante para promover la curación del revestimiento intestinal y optimizar la absorción de calcio de la dieta. Por lo tanto, la estricta adherencia a una dieta libre de gluten puede mejorar la densidad mineral ósea (DMO). La prevalencia de la reducción de la densidad mineral ósea después de un año de seguir una dieta libre de gluten es similar a la de tres años. Esto sugiere que el grado de ganancia de masa ósea en el primer año de tratamiento dietético es indicativo de una mejora general de la DMO.

Causas de pérdida de masa ósea en la enfermedad celíaca

La causa de los cambios en la salud ósea en la enfermedad celíaca es multifactorial: tanto los mecanismos sistémicos como los locales pueden desempeñar un papel.

  • Malabsorción crónica: el daño intestinal observado en la enfermedad celíaca no tratada puede conducir a la malabsorción crónica de nutrientes, incluido el calcio. La mala absorción de calcio y los niveles subnormales de calcio sérico provocan daños a la salud ósea. La malabsorción intestinal también puede resultar en un IMC reducido. La hipocalcemia (bajo nivel de calcio en suero) puede conducir a hiperparatiroidismo secundario. El hiperparatiroidismo conduce a altos niveles de hormona paratiroidea, lo que resulta en una mayor pérdida de calcio de los huesos.
  • Ingesta reducida de calcio: algunas personas con enfermedad celíaca reducen su ingesta de productos lácteos ricos en calcio, por ejemplo, leche y productos lácteos debido a la intolerancia secundaria a la lactosa. El consejo dietético para reemplazar los alimentos ricos en calcio es esencial en esta situación.
  • Formación ósea: los osteoblastos desempeñan un papel en la formación de hueso. Los osteoclastos son células responsables de la extracción de hueso. El equilibrio de osteoblastos y osteoclastos es importante para la reparación ósea. Las citocinas proinflamatorias son responsables de la activación de los osteoclastos. Las citoquinas pueden tener un impacto en la formación ósea normal y anormal. En la enfermedad celíaca, el aumento de la resorción (donde se extrae el hueso viejo del esqueleto) no se equilibra con el aumento de la formación de hueso. Estos cambios en el hueso son similares a los observados en la enfermedad de Crohn.
  • Trastornos ginecológicos: en las mujeres con enfermedad celíaca, se debe considerar el papel de los trastornos ginecológicos asociados. La amenorrea es un hallazgo más común en la enfermedad celíaca en la población general y el desequilibrio de las hormonas sexuales representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis.

Si usted sufre de enfermedad celíaca es recomendable que realice una consulta y chequee su densidad mineral ósea con un especialista. En nuestra Clínica de Diagnóstico y Tratamiento Mater Dei puede recibir asesoramiento y realizar un diagnóstico temprano.

Referencias

What People With Celiac Disease Need To Know About Osteoporosis

Osteoporosis in celiac disease and in endocrine and reproductive disorders

Importance of assessing fracture risk in adults with celiac disease

Guidelines for osteoporosis in coeliac disease and inflammatory bowel disease

Impact of a gluten-free diet on bone mineral density in celiac patients

Bone Mineral Density at Diagnosis of Celiac Disease and after 1 Year of Gluten-Free Diet


En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación, salas de quirófano, laboratorio clínico, y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Para hacer una cita con un médico o para mayor información llámanos al: 2239-4809 o al 9950-4318.

Logo Lab C-Mater Dei

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+