fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Cómo diagnosticar la diabetes

Según las estadísticas, del total de personas con diabetes, un tercio no saben que tienen la enfermedad. Según Martin J. Abrahamson, MD, Director Médico y Vicepresidente Senior del Centro de Diabetes Joslin, esto se debe a que las personas con diabetes tipo 2 a menudo no tienen síntomas. Sin embargo, un simple análisis de sangre es todo lo que necesitas para saber si eres uno de los pacientes con diabetes no tratada.

¿Quién debe hacerse la prueba?

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las personas de 45 años o más se realicen una prueba de diabetes y, si los resultados son normales, se vuelvan a evaluar cada tres años. Las pruebas deben realizarse a edades más tempranas y realizarse con mayor frecuencia en personas que tienen cualquiera de los siguientes factores de riesgo de diabetes:

  • Familiar directo (padre o hermano) con diabetes.
  • Sobrepeso (IMC superior a 25)
  • Origen étnico de alto riesgo (afroamericano, hispanoamericano, nativo americano, asiático americano o isleño del Pacífico)
  • Antecedente de diabetes gestacional o ser madre de recién nacido de más de 9 libras
  • Niveles de colesterol HDL de 35 mg / dl o menos, y / o nivel de triglicéridos de 250 mg / dl o más
  • Presión arterial alta
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Antecedente de tolerancia a la glucosa alterada o tolerancia al ayuno deteriorada

¿Qué pruebas se utilizan para el diagnóstico?

Glucosa en plasma en ayunas: este análisis de sangre se toma por la mañana, con el estómago vacío. Un nivel de 126 mg / dl o superior, en más de una ocasión, indica diabetes.

Glucosa casual o aleatoria: este análisis de sangre se puede tomar en cualquier momento durante el día, sin ayunar. Un nivel de glucosa de 200 mg / dl y superior puede sugerir diabetes.

Si se produce alguno de estos resultados, la prueba debe repetirse en un día diferente para confirmar el diagnóstico. Si se detecta una glucosa plasmática casual igual a 200 mg / dl o superior, la prueba de confirmación utilizada debe ser una glucosa en plasma en ayunas o una prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Diagnóstico de diabetes a través de una sola muestra de sangre

Es posible diagnosticar la diabetes midiendo la glucosa en sangre en ayunas y la hemoglobina A 1c (HbA 1c ) usando la misma muestra de sangre sin requerir que regreses para una segunda visita, según sugieren nuevos datos.

Los hallazgos, del estudio prospectivo Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), fueron publicados en línea el 18 de junio en Annals of Internal Medicine por Elizabeth Selvin, PhD, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, Maryland, y sus colegas.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) recomienda que se use una prueba de tolerancia a la glucosa en sangre en ayunas, HbA 1c o la glucosa oral como prueba inicial de diabetes (Diabetes Care. 2018; 41: S13-S27). Si los resultados exceden los umbrales de diagnóstico, aconsejan una segunda prueba, una repetición de la misma o diferente, a menos que el paciente tenga signos claros de hiperglucemia (glucemia por encima de los valores normales). Esa segunda prueba debe realizarse sin demora, utilizando una nueva muestra de sangre para confirmar.

Pero según los nuevos hallazgos de un seguimiento de 25 años de 12,199 participantes en el ARIC sin diabetes diagnosticada al inicio del estudio, el uso de la misma muestra para glucosa en sangre en ayunas y HbA 1c tuvo un alto valor predictivo positivo para el diagnóstico posterior de diabetes. Es decir, que quienes se sometieron a la prueba y sus resultados fueron positivos para la hemoglobina glucosilada o glucosa en ayunas, tuvieron una alta probabilidad de desarrollo de diabetes, que fue confirmada en los años siguientes.

Los resultados del estudio sugieren que las dos pruebas de una muestra de sangre pueden proporcionar una confirmación adecuada de la diabetes, lo que podría permitir una mayor simplificación de las pautas de práctica clínica actuales.

Muchos profesionales ya están haciendo estas pruebas juntos: si un paciente es obeso, por ejemplo, y tiene otros factores de riesgo de diabetes (presión arterial alta, HDL bajo, triglicéridos altos, etc), es probable que el médico ordene pruebas de glucosa y HbA 1c de una sola muestra de sangre. Es solo que las pautas claramente no le permiten usar las pruebas de esa muestra de sangre para hacer el diagnóstico inicial de diabetes.

La diabetes no diagnosticada confirmada predice un diagnóstico posterior

La diabetes no diagnosticada confirmada se define como un valor de HbA 1c ≥ 6.5% y glucosa en ayunas ≥ 126 mg / dL (≥ 7.0 mmol / L) entre individuos sin diabetes diagnosticada.

La diabetes no diagnosticada no confirmada se define como ningún diagnóstico de diabetes y solo una de las dos medidas elevadas.

De esta manera, y según los resultados del estudio, el estado de “diabetes no diagnosticada confirmada” predijo el diagnóstico de diabetes a 5 años, así como el desarrollo de enfermedad renal crónica, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad arterial periférica y la mortalidad por todas las causas a los 15 años.

Estos hallazgos respaldan el uso clínico de una combinación de HbA 1c y niveles de glucosa en ayunas de una sola muestra de sangre para identificar casos de diabetes no diagnosticada en la población.

Últimos estándares para el diagnóstico de diabetes

La American Diabetes Association (ADA) en sus estándares de atención médica para la diabetes de 2019 ha revisado los criterios para respaldar un diagnóstico de diabetes cuando es posible obtener dos pruebas anormales de una sola muestra.

Dado que los médicos pueden no estar familiarizados con esta recomendación, los laboratoristas clínicos pueden desempeñar un papel importante en la educación de los miembros del equipo de atención médica sobre este cambio si se cumplen estos criterios en un paciente determinado.

El panel de médicos, educadores en diabetes, dietistas registrados y expertos en salud pública se encargan de actualizar estos estándares cada año. Los documentos sobre los estándares de atención de 2019 aparecieron en la revista Diabetes Care de la ADA .

La disposición para incluir dos resultados de prueba anormales (es decir, glucosa plasmática en ayunas y A1C) de la misma muestra como un umbral apropiado para el diagnóstico de diabetes aparece en la sección de Clasificación y diagnóstico de diabetes.

La evidencia reciente indicó que el uso de este protocolo tenía un alto valor predictivo positivo para el diagnóstico posterior. Este enfoque puede permitir un diagnóstico más rápido y la implementación de un plan de tratamiento apropiado cuando tales valores de laboratorio estén disponibles.

Específicamente, las pautas recomiendan que, a menos que haya un diagnóstico clínico claro (p. Ej., Paciente en una crisis hiperglucémica o con síntomas clásicos de hiperglucemia y glucosa en plasma aleatoria ≥200 mg / dL, el diagnóstico requiere dos resultados anormales de la prueba de la misma muestra o en dos muestras de prueba separadas.

Para la última opción, los médicos para la segunda prueba deben repetir la prueba inicial o hacer una prueba diferente inmediatamente después de la primera. Si un paciente tiene resultados discordantes de dos pruebas diferentes, entonces el resultado fuera de la normalidad de la prueba de diagnóstico debe repetirse.

En otro cambio importante, los estándares de la ADA ahora incluyen una sección dedicada a la tecnología de la diabetes, que cubre los métodos de administración de insulina, como jeringas, plumas y bombas de insulina, medidores de glucosa en sangre, monitores continuos de glucosa y dispositivos automatizados de administración de insulina, como el páncreas artificial.

Dado el papel cada vez mayor de la tecnología en el manejo de la diabetes, el PPC consideró apropiado tener una sección dedicada de los Estándares dedicada a la tecnología a partir de 2019.

El comité recomendó jeringas de insulina o bolígrafos de insulina para los diabéticos que requieren insulina, teniendo en cuenta factores como el tipo de insulina y el régimen de dosificación, la preferencia del paciente, el costo y las capacidades de autogestión. Los pacientes con problemas de visión o de destreza también pueden beneficiarse de las plumas de insulina o los dispositivos de inyección de insulina, para ayudarlos a administrar con precisión sus dosis.

Dirigiéndose a los monitores continuos de glucosa, el comité recomendó que los niños, adolescentes y adultos consideren la terapia con bomba aumentada por sensor para mejorar el control glucémico en caso de un aumento de la hipoglucemia o hipoglucemia severa. Los beneficios se correlacionan con la adherencia al uso continuo del dispositivo.

Esta sección de los estándares continuará evolucionando en el futuro junto con el rápido avance de las tecnologías de diabetes.

En la sección sobre Evaluación médica integral y evaluación de comorbilidades, ADA agregó un nuevo texto para asesorar a los profesionales de la salud sobre cómo deben comunicarse con los pacientes diabéticos de una manera informativa y enriquecedora. Esto implica un enfoque de escucha activa centrado en el paciente que incorpora no solo las preferencias y creencias del paciente, sino también factores de alfabetización, aritmética y otras posibles barreras para la atención. La atención de la diabetes debe ser administrada por un equipo multidisciplinario” que incluya profesionales de la salud de todos los sectores, no solo médicos de atención primaria, según la declaración de estándares actualizada. ADA había evaluado un nuevo informe de consenso sobre diabetes y lenguaje para guiar sus revisiones sobre la comunicación.

Los objetivos del tratamiento para la diabetes son prevenir o retrasar complicaciones y mantener la calidad de vida. Los objetivos y planes de tratamiento deben crearse con los pacientes en función de sus preferencias, valores y objetivos individuales.

La sección de objetivos glucémicos de los estándares pone un nuevo énfasis en el papel de las pruebas de A1C en el manejo de la glucemia. Los autores recomendaron que los médicos realicen una prueba de A1C al menos dos veces al año en pacientes estables que cumplan con los objetivos del tratamiento.

Para aquellos pacientes que no cumplen con los objetivos glucémicos o cuya terapia ha cambiado, la prueba debe realizarse trimestralmente. Las pruebas de punto de atención para A1C brindan la oportunidad de realizar cambios de tratamiento más oportunos.

 El comité también pide a los médicos que vuelvan a evaluar los objetivos glucémicos con el tiempo, dado que los riesgos y beneficios de estos objetivos pueden cambiar a medida que los pacientes envejecen y su enfermedad muestra signos de progresión.

Una lectura de A1C de <7% es un objetivo razonable para muchos adultos no embarazadas, de acuerdo con los estándares.

Otras revisiones reflejadas en los estándares de atención de 2019 incluyen:

  • Una nueva cifra del informe consensuado ADA-Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) sobre el ciclo de decisión del cuidado de la diabetes que subraya la necesidad de una evaluación continua y una toma de decisiones compartida para lograr los objetivos de la atención médica y evitar la inercia clínica.
  • Una nueva tabla que enumera los factores que aumentan el riesgo de hipoglucemia asociada al tratamiento;
  • Una recomendación que incluye el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) a 10 años como parte de la evaluación general del riesgo; y
  • Actualizaciones a la sección de enfermedad del hígado graso que incluyen una nueva recomendación que especifica cuándo evaluar la enfermedad hepática. El comité recomendó que los médicos evalúen a los pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes y enzimas hepáticas elevadas o hígado graso en la ecografía para buscar la presencia de esteatohepatitis no alcohólica y fibrosis hepática.

Gracias a estas actualizaciones, es posible realizar un diagnóstico temprano y contar con información de alta calidad que permite a los profesionales de salud saber si existe un riesgo alto o no de desarrollar diabetes y/ o sus complicaciones en los próximos años.

Si tienes algún factor de riesgo para el desarrollo de diabetes (obesidad abdominal, antecedentes familiares, colesterol alto, triglicéridos altos, presión arterial alta, etc), es recomendable que realices una consulta con nuestros profesionales, quienes podrán asesorarte y ayudarte a alcanzar una vida de calidad.

En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación, salas de quirófano, laboratorio clínico, y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Para hacer una cita con un médico o para mayor información llámanos al: 2239-4809 o al 9950-4318.

Logo Lab C-Mater Dei

Referencias:

What’s New in the 2019 Standards of Medical Care in Diabetes.

Can Diabetes Be Diagnosed in a Single Blood Test?

Who Should Be Tested for Diabetes, and How is Diabetes Diagnosed?

Comments are closed here.

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+