fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Beneficios y Peligros de la Exposición a la Luz Solar

La luz del sol brinda beneficios para la salud y, a la vez, implica peligros. Siga leyendo para obtener información sobre cómo obtener la mayoría de los beneficios y evitar los peligros de la luz solar.

Los rayos del sol ofrecen más efectos saludables que desventajas para la salud cuando se usan sabiamente. Los efectos de la luz solar sobre la piel se deben a la luz ultravioleta. Estos rayos de luz generalmente se dividen en tres tipos según la longitud de onda, UVA con la longitud de onda más larga y menos energía en cada cuanto de luz, UVB de longitud de onda más corta y UVC de longitud de onda más corta y energía más alta.

Los beneficios de los rayos solares

Si la exposición a la luz solar es moderada, los beneficios superan en número a los peligros. En primer lugar, la luz del sol tiene un buen efecto sobre la salud mental y el bienestar, tanto por la luz visible como por el efecto de calentamiento.

Los rayos UVA en la luz solar estimulan a la piel para producir vitamina D. Esta vitamina es necesaria para la composición normal, el crecimiento y la regeneración del tejido óseo. Debido a los bajos niveles de vitamina D en el cuerpo, los huesos tienden a perder calcio y a adelgazarse y debilitarse. Los hallazgos más recientes sugieren que muchas personas no obtienen suficiente de esta vitamina a través de la dieta o no absorben lo suficiente de los intestinos, y necesitan esta estimulación para obtener niveles suficientemente buenos de vitamina D.

Los estudios más recientes también sugieren que una cantidad moderada de luz solar no promueve la aparición de cáncer de piel. Por el contrario, en cantidades moderadas, la exposición a la luz solar parece ayudar a prevenir cánceres de varios tipos, especialmente cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata.

El efecto de dorado es el beneficio que la mayoría de las personas buscan al tomar sol. Este efecto proviene de los rayos UVA que estimulan los melanocitos en la piel para producir más pigmento marrón, la melanina. El aumento de la cantidad de melanina protegerá la piel contra los daños de los rayos solares y le hará tolerar mayores cantidades de sol antes de que ocurran los efectos nocivos. Los rayos del sol también estimulan que la capa superior de la piel se vuelva más gruesa, y esto hace que la piel sea más resistente contra el daño. Mientras este engrosamiento sea moderado, el engrosamiento es un buen efecto.

Los peligros de los rayos solares

El peligro más visible de la exposición exagerada al sol es el efecto de ardor causado por los rayos UVB. El efecto se debe principalmente a las células inmunes en la piel que liberan histamina. La histamina luego dilata los vasos sanguíneos y también causa otros síntomas de inflamación aguda. Algunas células también serán lesionadas por la luz solar hasta tal punto que mueren, causando que la capa superior de la piel se desprenda.

La exposición exagerada al sol puede causar manchas marrones, manchas hepáticas. Además, puede causar el tipo de cáncer llamado carcinoma basocelular. Estos efectos son causados ​​por los rayos UVA y UVB. Este tipo de cáncer parece copos marrones o manchas marrones, y puede ser difícil de distinguir de las manchas hepáticas. Sin embargo, este tipo de cáncer es poco maligno y, en muchos casos, es solo un problema cosmético.

Pero los rayos UVA y UVB por la exposición excesiva al sol también pueden causar melanoma maligno. Este cáncer consiste en células de melanocitos transformadas en células cancerosas. El melanoma maligno a menudo evoluciona a partir de las marcas de nacimiento. Este cáncer puede permanecer pequeño durante mucho tiempo, pero también puede propagarse y desarrollarse muy rápidamente y evolucionar rápidamente en una enfermedad grave. En sus etapas iniciales, el cáncer se ve como una marca de nacimiento de forma irregular y de color anormal o irregular. Las personas que han estado expuestas a demasiado sol y a menudo se han quemado por el sol desde una edad temprana, tienen un riesgo especial de desarrollar melanoma maligno.

Tradicionalmente se pensaba que los cánceres de piel eran causados ​​por los rayos UVB, pero los hallazgos más recientes sugieren que todo el espectro ultravioleta participa en la causa del cáncer. Por lo tanto, el uso de soláriums que solo emiten rayos UVA no está a salvo del riesgo de cáncer.

Demasiada exposición al sol durante mucho tiempo aumentará la velocidad del envejecimiento de la piel y causará cambios permanentes en la misma, debido a los efectos de los rayos UVB las arrugas se multiplicarán y agravarán. Además, los vasos sanguíneos en la piel tienden a dilatarse permanentemente y las áreas de la piel a menudo adquieren un grosor anormal o irregular, algunos lugares demasiado delgados y otros demasiado gruesos. Debido a los vasos sanguíneos ensanchados, la piel estará permanentemente roja.

Los rayos UVC normalmente son filtrados por la capa de ozono en la atmósfera superior. Hoy en día esta capa no protege sobre ciertas áreas en ciertos momentos. Estos rayos son los más peligrosos y fácilmente causan cáncer y otros tipos de daños en la piel.

Otro de los efectos de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es que puede inducir la aparición o exacerbar los síntomas de ciertas enfermedades autoinmunes. La investigación se centra en el lupus, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, la dermatomiositis y el eccema atópico.

Estas irradiaciones pueden alterar la delicada red reguladora del sistema inmune para dar como resultado una desregulación inmune (sobrerreacción o subreacción a ciertas sustancias), y debido a que las diferentes enfermedades son moduladas por diferentes tipos de células, estos efectos podrían ser diferentes en diferentes enfermedades.

Los investigadores de Harvard demostraron recientemente que la radiación UV absorbida por trabajar al sol puede inducir la aparición de lupus. Se sabe desde hace décadas que la radiación UV puede hacer que el lupus empeore. Sin embargo, ahora, informan que la exposición acumulada a los rayos UV de la luz solar, en un subconjunto de individuos genéticamente predispuestos, puede aumentar en tres veces el riesgo de desarrollar lupus. La luz solar y el gen nulo GSTM1 serían los culpables.

La exposición a la luz UV desencadena la producción de especies reactivas de oxígeno como subproductos normales. Sin embargo, si la célula no elimina rápidamente las especies reactivas de oxígeno, la acumulación puede causar daño celular y al ADN.

El cuerpo a veces interpreta el ADN dañado como una sustancia extraña, y la respuesta autoinmunológica posterior puede provocar lupus, una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

Si bien la exposición solar puede causar daños, usted puede eliminar sus dudas sobre su riesgo a través de una consulta. Si usted tiene familiares con enfermedades autoinmunes o cáncer de piel, entonces no dude en acceder a una consulta profesional en nuestra clínica.

En C-Mater Dei contamos con excelentes médicos especialistas y tecnología de vanguardia. Hable con su médico acerca de cualquier duda o si tiene factores de riesgo. Para hacer una consulta mándanos un mensaje por Facebook o llámanos al 9950-4318 para hacer tu cita. No esperes, hazla hoy!

Usted puede solicitar una cita desde aquí.

Referencias

Does the sun trigger autoimmune disease?

LA Ponsonby et al., “Radiación ultravioleta y enfermedad autoinmune: percepciones de la investigación epidemiológica” , Toxicology , 181: 71-8, 2002.

RM Luca, AL Ponsonby, “Radiación ultravioleta y salud: amigo y enemigo”, Med J Aus t, 177: 594-98, diciembre de 2002.

Sunlight and Your Health

Health Effects of UV Radiation

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+