fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Llámanos 2239-4809

6 signos que indican hipertensión arterial


Consulta con tu médico especialista en Medicina Interna y Nefrología para cualquier inquietud que tengas acerca de la hipertensión arterial. La prevención es tu mejor arma.


A menudo, puedes observar los síntomas tempranos de un problema de salud y obtener un tratamiento inmediato, pero con la hipertensión, es posible que no haya signos tempranos.

La hipertensión a menudo se llama el “asesino silencioso”, y por una buena razón: la condición proporciona poca evidencia de que existe, hasta que provoca un evento cardiovascular importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo controlable para el desarrollo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal en etapa terminal, y contribuye significativamente a la morbilidad y mortalidad de las personas con diabetes. Es por esto que, realizar los chequeos médicos periódicos se vuelve necesario.

Una condición médica que no tiene síntomas

Muy a menudo, no hay signos de hipertensión en absoluto. Normalmente, las personas descubren que tienen presión arterial alta por accidente. Irán al médico para hacerse un examen físico, se les realizará un examen de dolor de espalda o se les diagnosticará gripe o una afección respiratoria, y se sorprenderán al descubrir que tienen presión arterial alta. Rara vez, las personas tienen signos de hipertensión y visitan al médico específicamente para obtener un diagnóstico de presión arterial alta.

Pero los síntomas de la hipertensión arterial pueden aparecer cuando la afección se vuelve grave durante un período prolongado. Cuando la presión arterial es peligrosamente alta, debe tratarse de inmediato.

Síntomas asociados con presión arterial muy alta

En casos severos de presión arterial alta cuando aparecen los síntomas, pueden incluir:

  1. Sentirse confundido u otros síntomas neurológicos
  2. Hemorragias nasales
  3. Fatiga
  4. Visión borrosa
  5. Dolor de pecho
  6. Latidos cardíacos anormales

Por lo general, las personas acuden a su médico o al médico de la sala de emergencias debido a dolor en el pecho, dolor de cabeza intenso y otros signos que se observan porque en realidad están teniendo un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Este tipo de síntomas indican que la hipertensión severa ha existido lo suficiente como para que el corazón, el cerebro, los riñones o los ojos hayan sufrido algún tipo de daño.

Cuando ocurren signos severos de hipertensión tienden a ser las consecuencias de la presión arterial alta en lo que respecta a otros órganos ya sea un daño renal o un evento cardiovascular. Si una persona sufre un derrame cerebral, su presión arterial se elevará, eso es parte del proceso de un accidente cerebrovascular.

Si bien la presión arterial alta puede ser una de las causas subyacentes, la atención se centra en el evento inmediato primero, y luego en el tratamiento a largo plazo de la hipertensión para prevenir aún más accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y otras condiciones de salud.

Los síntomas de la presión arterial alta no son fáciles de diagnosticar en forma temprana. La hipertensión arterial es el principal contribuyente a la muerte en todo el mundo, pero desafortunadamente no es tan obvio.

Quienes tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial o han tenido episodios de presión arterial alta en forma aislada (presión arterial sistólica mayor a 140 mmHg y/o presión arterial diastólica mayor a 90 mmHg), deben controlar su presión arterial con más frecuencia. De la misma manera, quienes tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, arteriosclerosis, etc).

Las personas que sufren otras enfermedades que aumentan el riesgo cardíaco como diabetes u obesidad, deben controlar su presión arterial con más frecuencia. De la misma manera quienes tienen malos hábitos alimentarios como exceso en el consumo de sal y/o alcohol.

Realizar los controles periódicos, especialmente quienes tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, es la mejor forma de llegar a un diagnóstico temprano. Consulta con un especialista en nuestra clínica para más información.

logo_materdei

En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Para hacer una cita con un médico o para mayor información llámanos al: 2239-4809.

Logo Lab C-Mater Dei

Referencias

  1. Presión arterial alta (hipertensión) [High Blood Pressure (Hypertension)]. https://www.fda.gov/forconsumers/byaudience/forwomen/freepublications/ucm126341.htm
  2. Everything you need to know about hypertension https://www.medicalnewstoday.com/articles/150109.php
  3. Hypertension/High Blood Pressure Health Center https://www.webmd.com/hypertension-high-blood-pressure/default.htm
  4. High Blood Pressure https://medlineplus.gov/highbloodpressure.html
  5. High Blood Pressure https://www.cdc.gov/bloodpressure/

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Haz tu cita hoy

Tu familia te necesita

Call Us 2239-4809
Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+