fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

¿Cómo lidiar emocionalmente con la diabetes?

La diabetes demanda mucha atención en el control de la glucosa en sangre, la insulina y los medicamentos, y estos son importantes, por supuesto. Pero existe un costado emocional de la diabetes y las consecuencias sobre la salud mental que también deben abordarse.

La diabetes interrumpe su jornada laboral cuando tiene que controlar su glucosa en sangre.

La diabetes significa que no puede simplemente tomar comida cuando lo desee, sino que debe planificarla.

La diabetes prolonga la preparación antes de trabajar por la mañana mientras lava e inspecciona sus pies.

La diabetes implica mayor gasto de dinero.

La diabetes puede frustrarle cuando usted quiere compartir un pastel con su familia en lugar de una manzana.

La diabetes le hace preocuparse por su futuro. Todo el tiempo, el esfuerzo, el dinero y el estrés interrumpen su estabilidad emocional y suman complicaciones emocionales, y es muy normal sentirse frustrado, abrumado o asustado.

Tener todo bajo control

A la mayoría de las personas les gusta tener el control de su vida y es muy desestabilizador cuando sentimos que las cosas están fuera de nuestro control. Cuando se trata de la diabetes, puede sentirse simultáneamente en control y fuera de control.

Fuera de control: debido a cómo la diabetes afecta su cuerpo, es posible sentir que ya nada está bajo su control. No puede comer lo que quiere cuando quiere. Tiene que tomar medicamentos o inyectarse. Puede comenzar, tal vez, a sentir que su cuerpo ya no es suyo.

Cómo contrarrestar ese sentimiento de estar “fuera de control”: dar un paso atrás y una mirada objetiva a la situación puede ayudar. Puede decirse a sí mismo: “Sí, la diabetes me obliga a hacer estas cosas, pero la diabetes no ES mi vida; es sólo una parte”. Una afirmación en ese sentido, repetido en momentos en que se siente particularmente fuera de control, puede ayudarle.

Además, puede hacer un cambio mental. Todos estos pasos que está tomando para controlar su diabetes son, en realidad, pasos proactivos y saludables. Usted está tomando control de su condición y vida a medida que aprende a sobrellevar la diabetes.

En control: Una de las cosas principales que su médico controla cuando tiene citas es su control de glucosa en la sangre, así que sí, el control es un gran problema en la diabetes. Sin embargo, es posible centrarse demasiado (y, por lo tanto, estresarse) en ese nivel de control. Puede comenzar a sentir que, si no hace todo a la perfección todos los días, su enfermedad empeorará.

Cómo contrarrestar esa sensación de “demasiado control”: al igual que con la sensación de descontrol, es útil dar un paso atrás. Tenga en cuenta que está haciendo lo mejor que puede para controlar su diabetes. Quite de su mente la expectativa de hacerlo “perfectamente”. Si sigue las instrucciones de su médico, está bien y se encuentra saludable; recuerde eso y recuérdelo cuando empiece a preocuparse por “hacer más”.

Diabetes y depresión

Incluso sabiendo que tiene cierto control sobre la diabetes, seguirá siendo emocionalmente vulnerable a la frustración, la ira y el desánimo, y eso es comprensible. Incluso puede deprimirse o experimentar agotamiento con relación al control de su enfermedad.

Si cree que puede estar deprimido, debe enfrentarlo, porque los estudios han demostrado que las personas que luchan en forma conjunta contra la depresión y la diabetes tienden a sufrir más complicaciones diabéticas. Hable con su médico si le preocupa la depresión, ya que la asesoría y / o los medicamentos antidepresivos pueden ayudar.

En nuestra Clínica de Diagnóstico y Tratamiento puede recibir apoyo, además del asesoramiento profesional. Recuerde que un correcto abordaje de su enfermedad es gran parte del éxito en su tratamiento y mejora su calidad de vida. Además, este abordaje debe ser integral, abarcando su salud mental.

Las intervenciones comunes para la depresión incluyen la terapia cognitiva conductual, que ayuda a las personas a corregir patrones de pensamiento y comportamientos dañinos que pueden aumentar los síntomas depresivos. También puede incorporar cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente o hacer tiempo para el autocuidado como parte de su plan de tratamiento.

Afortunadamente, la mayoría de las personas que experimentan depresión logran superarla. Además, las personas que viven con diabetes tipo 2 en realidad mejoraron su control de glucosa en sangre después de luchar contra la depresión al tomar antidepresivos.

Las emociones son una parte normal de la diabetes

Realmente, las emociones forman parte de nuestra vida, así como la diabetes ahora es parte de su vida. Si aborda las emociones que giran en torno a la diabetes a medida que surgen, estará dando un paso saludable hacia un mejor manejo de su diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

Referencias

de Groot M, Anderson R, Freedland KE, Clouse RE, Lustman PJ. Association of Depression and Diabetes Complications: A Meta-Analysis. Psychosomatic Medicine.2001;63:4:619-630.

Anderson RJ, Gott BM, Sayuk GS, Freedland KE, Lustman PJ. Antidepressant pharmacotherapy in adults with type 2 diabetes: rates and predictors of initial response. Diabetes Care. 2010; 33:3:485-9.


En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación, salas de quirófano, laboratorio clínico, y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Para hacer una cita con un médico o para mayor información llámanos al: 2239-4809 o al 9950-4318.Image

Logo Lab C-Mater Dei

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+