Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

¿Qué es la Hemoglobina Glucosilada y por qué se mide?

La prueba de hemoglobina glucosilada (o prueba A1C) mide la cantidad de hemoglobina glucosilada en la sangre. La hemoglobina es un componente proteico de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a las células del cuerpo. La hemoglobina se combina, o glucosila, con glucosa (azúcar en la sangre) para producir hemoglobina glucosilada. La prueba de hemoglobina glucosilada mide la cantidad de hemoglobina glucosilada, que es proporcional a la cantidad de glucosa en la sangre.

Mientras que el monitoreo de la glucosa es un método para medir el control diario de la glucosa, una prueba de hemoglobina glucosilada puede proporcionar una visión general de cómo está funcionando un plan de manejo de la diabetes. La prueba mide el control de glucosa promedio de una persona durante los dos o tres meses anteriores.

Los pacientes pueden controlar sus niveles de glucosa anteriores porque una vez que la glucosa se adhiere a la hemoglobina, permanece allí durante la vida de los glóbulos rojos, aproximadamente 120 días. Por lo tanto, incluso después de que los niveles de glucosa en sangre hayan vuelto a la normalidad, la evidencia de glucosa alta todavía es detectable como hemoglobina glucosilada.

Los niveles de hemoglobina glucosilada se miden como un porcentaje de la hemoglobina total. La persona promedio tiene entre 4 a 6 por ciento de hemoglobina glucosilada. Una persona diabética con glucemia alta (hiperglucemia) tendrá un porcentaje más alto. La cantidad depende del nivel promedio de glucosa en sangre de la persona durante las semanas previas a la prueba.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que las personas con diabetes se realicen una prueba de hemoglobina glucosilada cuando se les diagnostica o cuando comienzan el tratamiento. Después de la prueba inicial, se deben realizar pruebas adicionales de hemoglobina glucosilada aproximadamente cada 4 meses, según el criterio del médico.

Todas las personas con diabetes pueden beneficiarse de una prueba de hemoglobina glucosilada. Entre sus beneficios se incluyen:

  • Confirmación de otros resultados. Las pruebas de hemoglobina glucosilada pueden verificar los resultados de la autoevaluación y los resultados de los análisis de sangre de un médico.
  • Ayuda a determinar la efectividad de un plan de manejo de diabetes. Si los resultados están por encima del porcentaje objetivo del paciente, el médico puede ajustar el plan de comidas, el plan de ejercicios o los medicamentos.
  • Predice el riesgo del paciente de desarrollar complicaciones. Los niveles altos de hemoglobina glicosilada son equivalentes a los niveles altos de glucosa en sangre. La hiperglucemia aumenta el riesgo de una persona de desarrollar complicaciones, como:
  • Enfermedad renal (nefropatía diabética)
  • Daño nervioso (neuropatía diabética) 
  • Trastornos cardiovasculares (incluyendo enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y angiopatía diabética)
  • Enfermedades oculares (retinopatía diabética, glaucoma, cataratas)
  • Alienta al paciente. Los resultados saludables de las pruebas pueden mostrar a las personas la efectividad de sus decisiones de dieta y ejercicio.

Aunque las pruebas de hemoglobina glucosilada pueden proporcionar una idea de qué tan bien está funcionando el plan de manejo de la diabetes de un paciente, existen desventajas. Los principales inconvenientes de usar únicamente pruebas de hemoglobina glucosilada incluyen:

  • El control diario de la glucosa no se mide. Los pacientes aún deben confiar en la autoevaluación diaria con un medidor de glucosa para detectar patrones de glucosa alta y baja.
  • Las cantidades de insulina no se pueden ajustar según los resultados de la prueba de hemoglobina glucosilada. Las personas con diabetes necesitan resultados diarios para ajustar las dosis de insulina y prevenir la glucemia baja y alta.
  • Muchos factores pueden causar resultados inexactos, que incluyen:
  • Enfermedades que afectan la hemoglobina como la anemia.
  • Enfermedades del hígado y los riñones.
  • Vitaminas C y E
  • Altos niveles de lípidos
  • Una transfusión de sangre o pérdida severa de sangre dentro de los tres meses posteriores a la prueba
  • Embarazo

También es importante que los pacientes sepan que los laboratorios miden los niveles de hemoglobina de diferentes maneras. Como resultado, los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro. Sin embargo, hay un esfuerzo por estandarizar la prueba para que todos los resultados sean comparables con los del Ensayo de control y complicaciones de la diabetes (DCCT). Los pacientes deben conocer el rango normal para el laboratorio que utiliza su médico.

Tipos y diferencias de las pruebas de hemoglobina glucosilada

No existe una preparación especial para una prueba de hemoglobina glucosilada. La muestra de sangre se puede tomar en cualquier momento.

Tradicionalmente, las pruebas de hemoglobina glucosilada se han realizado en laboratorios. Se toma una muestra de sangre en el consultorio y la muestra se envia a un laboratorio para su análisis. Sin embargo, ahora hay más opciones disponibles.

Las pruebas de hemoglobina glucosilada ahora se pueden realizar en consultorios médicos.

Algunas pruebas brindan resultados inmediatos al paciente y al médico. Un médico puede recoger una gota de sangre de un pinchazo en un soporte capilar suministrado. Luego se aplica una ligera presión y una gasa estéril al sitio de punción para detener el sangrado. Por lo general, no es necesario un vendaje. La muestra se inserta en un cartucho y el cartucho se coloca en un analizador. Los resultados están disponibles en 6 minutos. La ventaja es que el paciente puede conversar sobre los resultados con el médico.

Tratamientos que pueden seguir a la prueba.

Un objetivo típico para las personas con diabetes, y uno sugerido por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU., Es un resultado de la prueba de hemoglobina glucosilada de menos del 7 por ciento. Un nivel del 7 por ciento significa que el 7 por ciento de la hemoglobina se combina con glucosa (azúcar en la sangre). También significa que el nivel promedio de glucosa en sangre en plasma durante los dos o tres meses anteriores fue de 170 mg / dL.

En septiembre de 2005, la Federación Internacional de Diabetes (FID), que incluye organizaciones en 150 países, emitió nuevas pautas que instan a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar un resultado máximo de glicohemoglobina del 6.5 por ciento para reducir el riesgo de complicaciones diabéticas. Sin embargo, las FDI reconocieron que la mayoría de las personas diabéticas no alcanzaron este objetivo. El Colegio Americano de Endocrinología y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos también recomiendan apuntar a 6.5 por ciento o menos. Sin embargo, en 2005, lanzaron un estudio a nivel nacional de más de 157,000 personas con diabetes tipo 2 que mostró que solo un tercio cumplió con este objetivo.


Los pacientes pueden convertir sus resultados de la prueba de hemoglobina glucosilada como:

Resultados de la
prueba de hemoglobina glucosilada

Nivel promedio de glucosa en plasma
6 por ciento 135 mg / dL
7 por ciento 170 mg / dL
8 por ciento 205 mg / dL
9 por ciento 240 mg / dL
10 por ciento 275 mg / dL
11 por ciento 310 mg / dL
12 por ciento 345 mg / dL


Cuando el resultado de la prueba de un paciente es más alto que el objetivo recomendado por el médico, el médico puede realizar cambios en el plan de atención de la diabetes del paciente. Por lo general, se recomienda un cambio en el plan de tratamiento cuando los resultados son superiores al 8 por ciento. Un médico puede recomendar cambios en el plan de comidas, plan de ejercicios o medicamentos. Si se realizan cambios, el paciente puede necesitar que se vuelva a analizar la hemoglobina glicosilada en tres meses para controlar la efectividad del nuevo tratamiento.

Las pacientes que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas pueden tener un objetivo recomendado cercano al 6 por ciento, si no sufren demasiados episodios de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Los niños menores de 7 años, los ancianos y las personas con ciertas condiciones de salud pueden tener objetivos superiores al 7 por ciento para prevenir la hipoglucemia.

Se alienta a los pacientes a reducir sus altos niveles de glucosa para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones diabéticas. Los estudios de investigación han demostrado que por cada reducción del 1 por ciento en los resultados de las pruebas de hemoglobina glucosilada, el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos, los riñones, los nervios y los vasos sanguíneos se reduce significativamente.

Si usted es una persona recién diagnosticada con diabetes o ya se encuentra en tratamiento y quisiera saber cómo han sido sus niveles de glucosa en los últimos meses, así como evaluar su riesgo de complicaciones, entonces no dude en consultar nuestros especialistas.

Puede realizar un test de hemoglobina glucosilada solicitando un turno en nuestra clínica desde aquí.

Referencias

American Association for Clinical Chemistry. Hemoglobin A1c. Lab Tests Online. Updated March 5, 2018.

American Diabetes Association. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2018. Diabetes Care. January 2018;41(Suppl. 1):S13–S27. doi:10.2337/dc18-S002.

Garber AJ, Abrahamson MJ, Barzilay JI, et al. Consensus Statement by the American Association of Clinical Endocrinologists and American College of Endocrinology on the Comprehensive Type 2 Diabetes Management Algorithm—2018 Executive Summary. Endocrine Practice. January 2018;24(1):91-120. doi:10.4158/CS-2017-0153.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. The A1c Test & Diabetes. National Institutes of Health. U.S. Department of Health and Human Services. Updated April 2018.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Diabetes Blood Tests for People of African, Mediterranean, or Southeast Asian Descent. National Institutes of Health. U.S. Department of Health and Human Services. Updated 2011.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+