Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

¿Cuál es la dieta adecuada para la enfermedad fibroquística de mamas?

¿Usted sabía que la causa más común de bultos en los senos es una afección benigna llamada enfermedad fibroquística de mamas? ¿También sabe que los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ser de gran ayuda para tratar esta afección común y dolorosa? La enfermedad fibroquística de la mama también se llama mastalgia cíclica y fibroadenosis. Se estima que afecta hasta al 60 por ciento de las mujeres entre las edades de 30 y 50.

¿Qué es la enfermedad fibroquística del seno?

La enfermedad fibroquística de los senos es una afección benigna caracterizada por la formación de masas o quistes llenos de líquido en uno o ambos senos y generalmente causa dolor y sensibilidad en las mamas, especialmente antes de la menstruación. Los quistes mamarios a menudo están relacionados con el síndrome premenstrual (PMS).

Si bien los bultos fibroquísticos son benignos, pueden dificultar el diagnóstico del cáncer de mama debido al denso tejido fibroso y a los bultos. A diferencia de los bultos de cáncer de seno que generalmente son indoloros, inamovibles y no se hacen más pequeños, los bultos fibroquísticos de seno son móviles y fluctúan en tamaño durante el ciclo menstrual. Si descubre un bulto en el seno, es importante consultar con su médico.

Causas de la enfermedad mamaria fibroquística

No se comprende completamente qué causa el desarrollo de quistes mamarios, aunque pueden contribuir varios factores. Los desequilibrios hormonales provocan un aumento de las glándulas productoras de leche, un agrandamiento de las células y cicatrización del tejido mamario. Las hormonas estrógeno, progesterona y prolactina son en parte responsables de los quistes mamarios, especialmente un aumento en el estrógeno o una caída en los niveles de progesterona.

Las metilxantinas que se encuentran en el café, el té negro, el chocolate y las colas se han relacionado con el desarrollo de quistes mamarios.

La falta de yodo que puede causar síntomas de tiroides poco activa también puede ser la causa de quistes mamarios.

¿Qué dieta seguir para tratar los quistes mamarios?

La alimentación para reducir la formación y aumento de tamaño de los quistes en las mamas se basa en 5 consejos:

1-Minimizar la cafeína

Las metilxantinas en la cafeína pueden empeorar sus síntomas, así que trate de evitarlos. Estos estimulantes incluyen café, té negro, chocolate y cacao, refrescos con cafeína y algunos medicamentos de venta libre.

2-Reducir las grasas saturadas

Los estudios muestran que las grasas saturadas (en carnes rojas y productos lácteos) pueden empeorar la enfermedad fibroquística de los senos.

3-Aumentar la ingesta de fibra

La fibra ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de hormonas y toxinas que pueden empeorar la enfermedad fibroquística de mamas. Buenas fuentes de fibra incluyen granos enteros, verduras, frutas y semillas como las semillas de lino.

4-Comer más verduras crucíferas

Las verduras crucíferas incluyen repollo, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, rúcula y col rizada. Estas verduras contienen un compuesto natural llamado indol-3-carbinol que ayuda a la excreción de estrógenos por el hígado e inhibe el crecimiento tumoral.

5-Añadir semillas de lino a su dieta

Las semillas de lino son una fuente de ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir la inflamación. También son una fuente de fibra y contienen lignanos que actúan como fitoestrógenos (estrógenos naturales de plantas) que ayudan a bloquear el efecto del estrógeno malo en el tejido mamario. Las semillas de lino molidas y el aceite de linaza prensado en frío son muy beneficiosos para su dieta diaria.

Si usted ha realizado su examen anual y ha sido diagnosticada con quistes mamarios o cree que puede padecerlos, consulte con nuestro equipo especializado. Un seguimiento regular con su médico junto con un enfoque de nutrición personalizado es ideal para la enfermedad fibroquística del seno. Desafortunadamente, los tratamientos médicos para esta afección son muy limitados y generalmente no son efectivos. Los cambios en la dieta, los suplementos y el estilo de vida pueden ayudar a corregir las deficiencias nutricionales, reequilibrar las hormonas femeninas y apoyar la eliminación adecuada de las toxinas y el exceso de hormonas por el hígado y el sistema linfático.

En C-Mater Dei contamos con excelentes médicos especialistas y tecnología de vanguardia. Hable con su médico acerca de cualquier duda o si tiene factores de riesgo. Para hacer una consulta mándanos un mensaje por Facebook o llámanos al 9950-4318 para hacer tu cita. No esperes, hazla hoy!

Fuentes

Fruit and Vegetable Intakes Are Associated with Lower Risk of Breast Fibroadenomas in Chinese Women1–3

Nutritional profile of women with fibrocystic breast disease.

A Prospective Study of Diet and Benign Breast Disease

Fibrocystic breasts

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+