X

Exámenes de rutina ¿Cuando debo hacerlos?

A veces es difícil determinar, especialmente en una persona sana, sin ninguna alteración evidente en su salud, la necesidad de practicar exámenes de prevención, los llamados ‘exámenes de rutina’.

Es fácil llegar a extremos: o no tomar ninguno y esperar que vengan los síntomas, o exagerar y tomar exámenes innecesarios que solo van a generar preocupación y confusión cuando hay un hallazgo anormal.

A través de los años, las asociaciones médicas y las autoridades sanitarias han tratado de llegar a consensos para determinar cómo promover la salud y prevenir la enfermedad en todas las personas.

Así, se han creado protocolos en los que se recomienda a los médicos la realización de determinados procedimientos diagnósticos dependiendo de cada paciente y su riesgo.

Diferentes necesidades de cuidados de la salud

No es lo mismo hacer exámenes de rutina o procedimientos de prevención de la enfermedad en un recién nacido, en un niño más grande, en una mujer embarazada o en un anciano.

La cosa se complica más en hombres y mujeres jóvenes que es un grupo de seres humanos mucho más variado y con riesgos para la salud muy diversos.

Por supuesto, en cada país puede haber riesgos de enfermedades diferentes y diferente cantidad de recursos económicos para poder acceder a más o menos exámenes de prevención.

Lo importante es hacer una intervención que cambie la vida. 

Por ejemplo, una vacuna aplicada a tiempo que nos aleja de una hospitalización o de secuelas de por vida, un examen de azúcar alto para el cual, con dieta y ejercicio, se evita una diabetes o una consejería de salud mental que evita un suicidio, son intervenciones de un valor incalculable.

Perfiles de laboratorio específicos

Existen ciertos grupos de exámenes que se toman para prevenir el riesgo de determinadas enfermedades. 

En general, se deberían tomar si en los antecedentes familiares o personales se ve que hay riesgo de presentar enfermedades crónicas en el futuro.

Los principales son:

  • Perfil lipídico (grasas altas en la sangre): Colesterol total, HDL y LDL) y triglicéridos
  • Perfil renal (función del riñón): Nitrógeno de urea, Creatinina, Ácido úrico, Proteína total, albúmina/globulina calcio, glucosa
  • Perfil de tiroides: TSH, T4 libre, T3

Exámenes y recomendaciones por grupos de edad

Exámenes en niños

Los niños desde el nacimiento hasta los 18 años requieren controles médicos periódicos.

Al principio son muy frecuentes, porque el crecimiento y desarrollo son muy rápidos, pero luego se pausan a dos controles al año y, finalmente, uno anual en el adolescente sano.

Se deben valorar la talla para la edad y el peso adecuado para la talla comparándolo con los estándares de cada país. Es un dato valioso para decidir si es necesario hacer más exámenes.

Las evaluaciones de la visión, la audición y los controles de odontología pueden evitar complicaciones cuando sean adultos.

También la vigilancia del desempeño en la escuela y el estado de ánimo son vitales, más en los tiempos que vivimos donde la ansiedad y la depresión en niños y adolescentes están haciendo estragos.

En cada edad las intervenciones pueden variar:

  • Los neonatos o recién nacidos:

Usualmente se realiza un perfil de laboratorios al nacer para descartar enfermedades metabólicas graves que se pueden tratar muchas veces y evitar secuelas de por vida como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria, entre otros.

En caso de que el niño tenga una ictericia (color amarillo de la piel y los ojos) anormal, puede ser necesario hacer más exámenes como bilirrubinas, hemograma y pruebas de Hepatitis.

  • Los lactantes o menores de dos años:

Si la estatura para la edad o el peso para la estatura se alejan mucho del rango normal, el pediatra podría solicitar exámenes.

Si los parámetros están muy bajos y se sospecha desnutrición, se buscará anemia en un hemograma o disminución de la albúmina y las proteínas totales, por ejemplo.

  • Los niños hasta los 10 años:

En especial las niñas pueden necesitar un examen de hemoglobina por lo menos una vez para descartar anemia.

El sobrepeso y la obesidad, asociados a los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio, están haciendo que cada vez más niños presenten alteraciones de las grasas en la sangre, principalmente de los triglicéridos.

El azúcar alto: prediabetes o incluso diabetes, también se está convirtiendo en una enfermedad de personas cada vez más jóvenes

  • Los adolescentes:

Además de las mismas consideraciones con la estatura y el peso, en especial en cuanto al sobrepeso y la obesidad, hay otros factores de riesgo en esta edad.

El inicio de relaciones sexuales tempranas requiere que la comunicación con los padres y el personal de salud, enfermeros y médicos se fortalezca.

Los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual son el pan de cada día.

El perfil de ETS incluye pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B.

La vacunación contra el virus del papiloma humano y los controles con Papanicolaou (citología cervicovaginal) están incluidos en esta prevención.

Exámenes en mujeres embarazadas (y antes de embarazarse)

La consulta preconcepcional (antes de quedar embarazada) se recomienda para evitar complicaciones durante el embarazo.

Además de la historia clínica y el examen físico, revisión de antecedentes y recomendación de toma de ácido fólico por lo menos tres meses antes de intentar la concepción (evita malformaciones del sistema nervioso del bebé), se solicitan los mismos exámenes que se solicitarían en una mujer embarazada:

  • Hemograma
  • Grupo sanguíneo
  • Glucosa en ayunas
  • Serología
  • VIH
  • Antígeno de superficie para Hepatitis B
  • Examen general de orina o uroanálisis
  • Serología para sífilis (RPR/VDRL)
  • Examen de toxoplasma (Anticuerpos IgG anti Toxoplasma gondii)
  • Papanicolau (citología cervicovaginal)
  • Examen de flujo vaginal

Además, en mujeres obesas o con sobrepeso:

  • Perfil lipídico
  • Perfil de tiroides

Pueden ser necesarias otras pruebas, dependiendo del riesgo de la paciente, que se pueden concertar con el ginecoobstetra.

Exámenes tanto en hombres como en mujeres

Plasmolifting process. Preparation of blood for injections. Cosmetologist in black rubber glove puts tube of blood in centrifuge. Concept of beauty and health

El examen médico anual en personas sanas sirve para verificar el estado de salud.

Habrá algunos exámenes que se solicitan en general como las valoraciones de visión (optometría y oftalmología) y de odontología, pero otros serán diferentes para cada persona.

Por ejemplo, en fumadores o personas con tos de más de dos semanas puede ser necesario tomar una radiografía de tórax, y en personas con múltiples parejas sexuales o que no utilicen preservativo, las pruebas de detección de ETS (mínimo VIH, sífilis y hepatitis B).

El país donde se viva determinará pruebas para enfermedades recurrentes en esa zona geográfica: Tuberculosis, parásitos intestinales o extraintestinales y otras enfermedades infecciosas específicas.

En general, dependiendo de los hallazgos al interrogatorio y al examen físico podrían ser útiles:

  • Perfil lipídico
  • Perfil renal
  • Perfil tiroideo

Exámenes en hombres

  • Examen testicular
  • Antígeno prostático
  • Tacto rectal

Exámenes en mujeres

Mammogram snapshot of breasts of a female patient on the monitor with undergoing mammography test on the background. Mammography test at the hospital. Medical equipment.
  • Mamografía
  • Ecografía mamaria
  • Papanicolaou y tipificación de virus VPH

Personas con condiciones de salud ya diagnosticadas como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos), hipotiroidismo o hipertiroidismo, gota, obesidad, requerirán la toma de exámenes estandarizada diferentes para cada enfermedad.

Nunca sobra decir que la toma de los exámenes o la consulta médica por sí solas no hacen la diferencia.

Lo importante es que, si se detectan alteraciones en cualquier punto del chequeo médico, se actúe en consecuencia.

Los tratamientos a tiempo, así como los cambios en los malos hábitos, pueden hacer la diferencia entre una vida de enfermedad y una vida plena y feliz.

Referencias:

Clínica alemana Exámenes en recién nacidos

Doctoraki.com Exámenes médicos de rutina

Famisanar Exámenes de rutina

Hospital San Fernando Exámenes de laboratorio

MedlinePlus Prueba de virus de papiloma humano.

MedlinePlus Pruebas de detección para recién nacidos.

Jorge: