Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Tratamientos contra el cáncer de mama: terapias actuales, nuevas y emergentes

Las muertes por cáncer de mama han disminuido drásticamente en las últimas décadas y están casi un 40 por ciento por debajo de su pico a fines de la década de 1980. Si bien esta tendencia puede atribuirse en parte a las mejoras en el cribado y la detección temprana, los avances en el tratamiento juegan un papel aún más importante.

En la Reunión Anual de AACR de 2019, la investigadora de BCRF y presidenta saliente de AACR, Dra. Elizabeth Jaffee, presidió una sesión donde los expertos en cáncer de mama discutieron el panorama de los tratamientos para los subtipos de cáncer de mama y las terapias emergentes en ensayos clínicos o en desarrollo.  

Cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (ER). Los cánceres de mama ER positivos son la forma más común y tratable de cáncer de mama. Las terapias dirigidas a ER han desempeñado un papel importante en la reducción de las muertes por esta enfermedad, con el 95 por ciento de las mujeres con ER positivo en etapa temprana que sobrevivieron más de cinco años desde su diagnóstico.

Sin embargo, el desafío con el cáncer de mama ER positivo es que estos cánceres pueden reaparecer años después de un tratamiento aparentemente curativo. Los cánceres de mama recurrentes positivos para ER tienen menos probabilidades de responder a la misma terapia que se usó para tratar el cáncer de mama primario.

En los últimos años, se ha visto la aparición de los inhibidores de CDK 4/6 (palbociclib, ribociclib y abemaciclib) para los cánceres de mama metastásicos con ER positivo. Si bien estas terapias dirigidas han mejorado dramáticamente la supervivencia de muchos pacientes, no funcionan para todos y pueden dejar de funcionar para aquellos que recibieron un beneficio inicial. Se están realizando esfuerzos para identificar nuevos enfoques combinados para mejorar la respuesta a los inhibidores de CDK 4/6, incluidas las nuevas terapias dirigidas a receptores de estrógenos y receptores de andrógenos, nuevos diseños de fármacos y nuevas terapias dirigidas a CDK.

Cáncer de mama HER2 positivo. Durante muchos años, los cánceres de mama que fueron impulsados ​​por el oncogén HER2 se consideraron letales. El descubrimiento de trastuzumab revolucionó el tratamiento para los cánceres de mama positivos para HER2, pero no todos los pacientes reciben el mismo beneficio.

Desde el descubrimiento de trastuzumab, han surgido otros agentes dirigidos a HER2 y ahora son comunes los enfoques combinados que usan agentes dobles de HER2 y quimioterapia. Uno de los desafíos en el manejo clínico del cáncer de mama HER2 positivo es saber qué pacientes diagnosticadas con enfermedad en etapa temprana necesitan una terapia agresiva, es decir, terapia dirigida doble o quimioterapia adicional, y cuáles no. Ambos escenarios tienen una toxicidad adicional y un costo significativo (en el caso de agregar un segundo agente HER2).

A diferencia de la enfermedad positiva para ER en la que los médicos pueden utilizar los resultados de la prueba genómica: Oncotype DX ™ para determinar la eficacia de la quimioterapia para un paciente en particular, la enfermedad positiva para HER2 no tiene una prueba similar para guiar las decisiones de tratamiento.

La terapia neoadyuvante (terapia administrada antes de la cirugía) ha surgido como una forma de medir la agresividad de un cáncer de mama HER2 positivo. Para los pacientes cuyo tumor responde bien a la terapia neoadyuvante, un régimen de tratamiento menos agresivo puede ser todo lo que se necesita. Mientras que aquellos cuyos tumores no responden, pueden requerir un tratamiento más agresivo.

Además de personalizar el enfoque del tratamiento en el cáncer de mama HER2 positivo, los nuevos diseños de medicamentos que incluyen conjugados de drogas y anticuerpos, como ado-trastuzumab emtansina (T-DM1) están mejorando la precisión y la eficacia de la terapia dirigida a HER2.

Cáncer de mama triple negativo (TNBC). Los cánceres de mama triple negativos se llaman así porque carecen de receptores de estrógeno, progesterona y HER2. La quimioterapia combinada sigue siendo el tratamiento estándar para el TNBC en estadio temprano, y muchos pacientes responden bien a este enfoque. Al igual que en el cáncer de mama HER2 positivo, la respuesta del tumor a la terapia neoadyuvante puede informar la terapia adyuvante posterior.

Los resultados recientes de los estudios de perfiles de tumores han demostrado que TNBC es una familia de cánceres de mama y esto está abriendo las puertas a nuevos enfoques específicos para beneficiar a pacientes con ciertos tipos de TNBC:

– Inmunoterapia: a principios de este año, la FDA aprobó la primera inmunoterapia en cáncer de mama, específicamente para pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado. Una vez más, no todos los pacientes se benefician de esta terapia y los esfuerzos continúan mejorando la inmunoterapia para TNBC, incluido el desarrollo de vacunas, la combinación de terapias inmunitarias y de mejora inmunológica

– Inhibidores de PARP: el año pasado, la FDA aprobó el primer inhibidor de PARP, olaparib, para TNBC que son impulsados ​​por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. La mayoría de los cánceres de mama causados ​​por mutaciones BRCA heredadas son el subtipo triple negativo. Las mutaciones en estos genes causan un defecto en un tipo de reparación de ADN llamada recombinación homóloga (HR). Este defecto hace que la célula dependa de un proceso de reparación de ADN de respaldo que está regulado por una proteína llamada PARP (Polimerasa de poli (ADP-ribosa)). La combinación de un inhibidor de PARP con quimioterapia que daña el ADN mata las células que albergan mutaciones en los genes BRCA. Se están realizando esfuerzos para comprender por qué algunos tumores responden a este enfoque y otros no, o por qué los tumores se vuelven resistentes. Esto está abriendo la puerta a nuevas estrategias que incluyen combinaciones de inmunoterapia con la terapia con inhibidores de PARP.

– Moduladores seleccionados del receptor de andrógenos (SARM):  aunque el receptor de andrógenos (AR) surgió como un objetivo en el cáncer de próstata, no es raro encontrar AR en los tumores TNBC. Se están realizando estudios clínicos y de laboratorio para evaluar la eficacia de los inhibidores de AR para algunos pacientes con TNBC.

Si tienes un historial médico positivo de cáncer de mama y deseas actualizarte con los más novedosos tratamientos, puedes realizar una consulta con nuestros especialistas desde aquí. En nuestra clínica encontrarás las terapias más actualizadas y la mejor calidad humana.  .

Referencias:

Clinical Cancer Advances 2019 at a Glance. ASCO.

Research News for 2019. Breastcancer.org.

En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación, salas de quirófano, laboratorio clínico, y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Para hacer una cita con un médico o para mayor información llámanos al: 2239-4809 o al 9950-4318.

Logo Lab C-Mater Dei

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+