Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Llámanos 2239-4809

Sabías que: Existen Distintos tipos de Cáncer de Mama

Tipos de Cáncer de Mama

Cada año, más mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, más que de cualquier otro tipo de cáncer, siendo esta, la segunda causa de muerte en mujeres después del cáncer de pulmón, aunque su número ha disminuido gracias a la detección temprana y a las mejoras en los tratamientos.

¿Qué determina el tipo de cáncer de mama?

Lo que determina el tipo de cáncer de mama son las células afectadas. Generalmente, la mayoría son conocidos como carcinomas, tumores que comienzan en las células epiteliales que recubren los órganos y tejidos en todo el cuerpo. De aquí se desprenden varios tipos como por ejemplo el adenocarcinoma (cáncer de mama que comienza en las células que forman las glándulas). Los adenocarcinomas mamarios comienzan en los conductos (conductos de la leche) o en los lóbulos (glándulas productoras de leche).

Sin embargo hay otros tipos de cáncer de mama no tan comunes como los sarcomas, phyllodes, enfermedad de Paget y angiosarcomas que comienzan en las células del músculo, la grasa o el tejido conectivo.

Muchas veces, un solo tumor puede ser la combinación de diferentes tipos. Y en algunos tipos de cáncer de mama muy raros, las células cancerosas no necesariamente formar un bulto o tumor.

Dentro de los más comunes están:

  • El Carcinoma ductal in situ o carcinoma intraductal (DCIS) es un cáncer de mama no invasivo o pre-invasivo. Es considerado la Etapa 0 en el cáncer de mama, donde si bien las células que recubren los conductos han cambiado a células cancerosas, no se han propagado a través de las paredes de los conductos hacia el tejido mamario cercano (metástasis), aunque de no ser tratado a tiempo es probable que se propague y podría extenderse a otros tejidos.
  • El Carcinoma ductal invasivo (IDC), es el que ya se ha diseminado en el tejido mamario circundante. Comenzando por las células que recubren un conducto de leche en la mama, se rompe a través de la pared del conducto, y crece en los tejidos cercanos de la mama. Pudiendo ser capaz de propagarse (metastatizar) a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.
  • El Carcinoma lobular invasivo (ILC) comienza justamente en los lóbulos, las glándulas productoras de leche. Y al igual que IDC, puede propagarse (metastatizar) a otras partes del cuerpo.

Estadísticas:

Según estadísticas médicas, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres con cáncer de mama invasivo padece ILC. Y este es quizás más difícil de detectar en el examen físico, o con una mamografía, en comparación al carcinoma ductal invasivo.

Existen a la vez, distintos tipos de cáncer de mama especiales, que se desprenden de los ya mencionados, a pesar de ser bastante menos comunes, y se nombran generalmente según las características observadas en las células.

En general, todos estos subtipos siguen siendo tratados como un carcinoma ductal infiltrante invasivo estándar.

Como conclusión es importante señalar que el riesgo de cada persona depende de muchos factores, incluyendo el tamaño del tumor, el número de ganglios linfáticos que contienen cáncer y otras características del tumor que afectan la rapidez con la que crecerá y cómo funciona el tratamiento.


logo_materdei

Realizar el diagnóstico de cáncer de mama en sus etapas iniciales es una de las claves para aumentar las tasas de supervivencia y el éxito del tratamiento.

En C-Mater Dei durante el mes de Octubre tendremos charlas informativas, estaremos añadiendo artículos semanales de distintos temas acerca del Cáncer de Mama y la prevención. Además durante este mes tendremos precios promocionales en Mamografía digital y planes preventivos. Estamos ubicados en la Colonia Tepeyac calle Yoro contiguo a Vie de France y Radio House. Para mayor información nos puedes contactar llamándonos al 2239-4809.

Referencias:

One Comment

  1. Yesenia Rodriguez Torty October 26, 2017 @ 1:00 am

    Que excelente Dios bendiga su enorme trabajo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Haz tu cita hoy

Tu familia te necesita

Call Us 2239-4809
Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+