Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Llámanos 2239-4809

Su glándula tiroides puede ser la culpable de sus niveles de colesterol

bacon-cholesterol

Su glándula tiroides puede ser la culpable de sus niveles de colesterol

Probablemente su médico le haya advertido sobre el colesterol, la sustancia grasa y cerosa que circula en su sangre. Demasiado del tipo incorrecto de colesterol puede obstruir sus arterias y ponerlo en riesgo de enfermedad cardíaca.

Los niveles altos de colesterol pueden derivarse de su dieta, especialmente si consume alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como la carne roja y la mantequilla. A veces, sin embargo, su glándula tiroides puede ser la culpable. Demasiada o muy poca hormona tiroidea puede hacer que sus niveles de colesterol suban o bajen.

En este artículo aprenda cómo el funcionamiento de su tiroides afecta el colesterol.

Qué es la glándula tiroides?

Se trata de una glándula en forma de mariposa que se encuentra ubicada en el cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo. El metabolismo es el proceso que usa su cuerpo para convertir alimentos y oxígeno en energía. Las hormonas tiroideas también ayudan a que el corazón, el cerebro y otros órganos funcionen normalmente.

La glándula hipófisis se encuentra en la base del cerebro y dirige las actividades de la tiroides. Cuando su hipófisis detecta que tiene poca hormona tiroidea, libera la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La TSH dirige la glándula tiroides para liberar más hormonas.
Cuello-tiroides

Sobre el colesterol

El colesterol está contenido en cada una de las células de su cuerpo. Su cuerpo lo usa para fabricar hormonas y sustancias que lo ayudan a digerir los alimentos.

El colesterol también circula por su sangre. Viaja en el torrente sanguíneo en dos tipos de paquetes, llamados lipoproteínas:

  • El colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) es bueno para su corazón. Ayuda a eliminar el colesterol de su cuerpo y protege contra las enfermedades del corazón.
  • El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es malo para su corazón. Si los niveles de colesterol LDL son demasiado altos, el colesterol puede obstruir las arterias y contribuir a la enfermedad cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Tiroides poco activa o hiperactiva

La tiroides puede producir muy pocas o muchas hormonas a veces.

Una afección en la cual su tiroides es poco activa se llama hipotiroidismo. Cuando la tiroides es poco activa, todo el cuerpo siente que se está desacelerando. Usted puede sentirse cansado, perezoso, frío y adolorido.

Es posible que tenga una tiroides hipoactiva si se encuentra en alguna de estas condiciones:

  • Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca y destruye la glándula tiroides
  • Cirugía realizada para extirpar todo o parte de una tiroides hiperactiva
  • Radiación para el cáncer o por tiroides hiperactiva
  • Inflamación de la tiroides (tiroiditis)
  • Medicamentos usados ​​como litio, interferón alfa e interleucina 2
  • Un tumor, radiación o cirugía que dañó su glándula pituitaria

El hipertiroidismo es una condición que ocurre cuando tiene una tiroides hiperactiva. Cuando su tiroides es hiperactiva, su cuerpo se acelera. Su ritmo cardíaco se vuelve más rápido, y se siente nervioso y tembloroso.

Puede tener hipertiroidismo si se encuentra en alguna de estas condiciones:

  • Enfermedad de Graves, un trastorno del sistema inmune con componente hereditario
  • Bocio nodular tóxico, que involucra bultos o nódulos en la tiroides
  • Inflamación de la tiroides (tiroiditis)

¿Cómo causa la tiroides los problemas de colesterol?

Su cuerpo necesita hormonas tiroideas para producir colesterol y para deshacerse del colesterol que no necesita. Cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos (hipotiroidismo), su cuerpo no descompone y elimina el colesterol LDL de la manera más eficiente. El colesterol LDL luego puede acumularse en su sangre.

Los niveles de la hormona tiroidea no tienen que ser muy altos para aumentar el colesterol. Incluso las personas con niveles de tiroides levemente bajos, llamados hipotiroidismo subclínico, pueden tener colesterol LDL superior a lo normal. Un estudio en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM) encontró que los altos niveles de TSH por sí solos pueden elevar directamente los niveles de colesterol, incluso si los niveles de hormona tiroidea no son altos.

El hipertiroidismo tiene el efecto opuesto sobre el colesterol. Causa niveles de colesterol anormalmente bajos.

¿Cuáles son los síntomas?

weight-gain-loss

Es posible que tenga una glándula tiroides poco activa si nota estos síntomas:

  • Aumento de peso
  • Bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca)
  • Mayor sensibilidad al frío
  • Dolores musculares y debilidad
  • Piel seca
  • Estreñimiento
  • Problemas para recordar o enfocarse

Una tiroides hiperactiva tiene casi exactamente los mismos síntomas opuestos:

  • Pérdida de peso
  • Taquicardia
  • Aumento de la sensibilidad al calor
  • Apetito incrementado
  • Nerviosismo
  • Temblores
  • Heces más frecuentes
  • Problemas para dormir

Cuándo hacer una prueba de tiroides y colesterol

Logo Lab C-Mater Dei

Si tiene síntomas de un problema de tiroides y sus niveles de colesterol son altos o bajos, consulte a su médico. El médico le recomendará hacerse un análisis de sangre para medir su nivel de TSH y su nivel de una hormona tiroidea llamada tiroxina. Estas pruebas ayudarán a su médico a determinar si su tiroides es hiperactiva o poco activa.

examen-de-sangre

Tomar el medicamento de reemplazo de la hormona tiroidea levotiroxina (Levothroid, Synthroid) para tratar una tiroides poco activa también puede ayudar a reducir su nivel de colesterol. Cuando su nivel de hormona tiroidea es ligeramente bajo, es posible que no necesite reemplazo de hormona tiroidea. En su lugar, su médico podría indicarle una estatina u otro medicamento para reducir el colesterol.

Para una tiroides hiperactiva, su médico le indicará yodo radiactivo para reducir el funcionamiento de la glándula o los medicamentos para reducir la producción de la hormona tiroidea. Un pequeño número de personas que no pueden tomar medicamentos antitiroideos pueden necesitar cirugía para extirpar la mayor parte de la glándula tiroides.

LABORATORIO CLÍNICO C-MATER DEI

En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Consulta con nuestros ginecólogos para controlar tu tiroídes y nuestros planes de laboratorio.

Para hacer una cita con un médico o para mayor información llámanos al: 2239-4809.

Nuestros servicios: Accede aquí

Ahora puedes revisar tus resultados de laboratorio online desde tu celular.

Col. Tepeyac, contiguo a Radio House. Tel. 2239-8064 / 2239-4809.

Logo Lab C-Mater Dei

Referencias:

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Haz tu cita hoy

Tu familia te necesita

Call Us 2239-4809
Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+