Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Llámanos 2239-4809

¿Qué es el Cáncer de Mama?

que-es-cancer-mama

El término “cáncer de mama

Hace referencia ya a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células en la mama, como resultado de mutaciones o cambios anormales en las células.

El cáncer de mama es un crecimiento incontrolado de las células de la mama. Comienza cuando las células de las mamas comienzan a dividirse y crecen de una manera anormal. Generalmente su causa se debe a diversos factores, de los cuales algunos son ajenos a nosotras.

Normalmente las células de nuestro cuerpo se van reemplazando ordenadamente mediante un proceso de crecimiento celular, es decir las nuevas células sanas reemplazan a las células viejas cuando estas mueren.

Pero, a medida que pasa el tiempo y debido a diferentes factores, estos cambios en las células pueden “activar” ciertos genes y “desactivar otros, y esa célula mutada adquiere la capacidad de producir más células idénticas – de manera incontrolada – formando un tumor.

Por lo general, el cáncer de mama comienza en las células ubicadas en el revestimiento de los conductos lácteos y en los lóbulos que suministran a los conductos con leche y drenan la leche de los lóbulos al pezón.

Si el cáncer se desarrolla a partir de los conductos, es conocido como carcinoma ductal.

Si se desarrolla a partir de los lóbulos, es conocido como carcinoma lobular.lab-cancer-mama

Un tumor no siempre es cáncer, varias condiciones benignas (no cancerosas) del seno pueden causar un bulto en el seno, como por ejemplo unos pequeños bultos antes del periodo, que es una respuesta normal a las hormonas cambiantes y, generalmente ese bulto desaparece después del período.

Si eso no sucede, es importante una consulta con un médico, ya que cualquier bulto o cambio debe ser evaluado siempre por un especialista.

El diagnóstico se confirma mediante una biopsia, se extrae una pequeña muestra de tejido y se la analiza. Se determinara entonces si es un tumor benigno –no peligroso– o maligno, potencialmente peligroso para la salud, en cuyo caso se comienza con diferentes tratamientos para controlarlo y así evitar que eventualmente esas células malignas puedan propagarse más allá del tumor original a otras partes del cuerpo (metástasis).

La clave del éxito en el tratamiento del cáncer de mama está dada en la detección temprana del mismo.

Señales que da tu cuerpo a las cuales tienes que poner atención:

sintomas-cancer-mujer

  • Hinchazón en parte o toda la mama (aunque no se sienta una protuberancia definida)
  • Irritación o hendiduras en la piel
  • Dolor en la mama o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel de la mama o del pezón
  • Secreción del pezón que no sea leche materna

No obstante, el cáncer de mama no se trata de una sola enfermedad dado que hay varios tipos. Según la etapa de diagnóstico, y el ritmo de crecimiento el cáncer de mama admite distintos tratamientos que van a ser diferentes también en cada mujer. Cuanto antes sea detectado, mayores serán las probabilidades de vencerlo.

El autoexamen, la mamografía anual y el chequeo médico son la clave para prevenir y descartar cualquier anomalía. En el próximo artículo hablaremos de la importancia del autoexamen y te daremos los pasos a seguir para que te lo puedas hacer tu misma.

En C-Mater Dei tendremos la Mamografía digital en promoción durante el mes de Octubre.

La mamografía digital se recomienda que sea anual a partir de los 40 años. En algunas personas con antecedentes de cáncer en familiares cercanos (mama, hermana, o abuela) o en caso de tener mamas densas se inicia a los 35 años. En caso contrario, se recomienda hacerse una mamografía a los 35 años y después a partir de los 40 años, anualmente.

C-Mater Dei es el primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras. Contamos con más de 18 años de experiencia en el cuidado integral de la mujer y estamos orgullosos de tener un equipo de reconocidos especialistas con vasta experiencia profesional y académica. Para mayor información puedes ponerte en contacto con nosotros al: 2239-4809 o 2239-8064. Estamos para servirte!

Si quieres saber más sobre el cáncer de mama, este artículo te puede interesar: Octubre se tiñe de Rosa – El Cáncer de Mama

Referencias:

http://www.nationalbreastcancer.org/

https://www.cancer.org/

http://www.breastcancer.org/breast-cancer-101

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Haz tu cita hoy

Tu familia te necesita

Call Us 2239-4809
Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+