Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Llámanos 2239-4809

El autoexamen de mama

autoexamen-de-mama

El Autoexamen de Mama

El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres. Gracias a la detección temprana y a los tratamientos modernos, muchas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pueden recuperarse.

La OMS recomienda la autoexploración mamaria a fin de aumentar entre las mujeres en situación de riesgo la concientización sobre la enfermedad. Se refiere al examen de las mamas que se realiza una misma en casa, permitiendo examinar nuestro tejido mamario, detectando cualquier cambio físico o también visual.

Muchas mujeres no saben cómo realizarse el autoexamen de mama de manera correcta, y realizarlo de manera incorrecta es como no hacerlo.

Como realizar la autoexploración de las mamas

En el autoexamen de mamas se deben sentir toda la mama y el área del pecho. Utilizar las yemas de los tres dedos medios (no las puntas), y el tiempo requerido es de alrededor de 10 a 15 minutos.

pasos-autoexamen-de-mama

Fuente: https://goo.gl/sKtGbr

La piel: no debería haber erupción, enrojecimiento, arrugas, hoyuelos o aspecto con textura de color naranja.

Los pezones: preste atención a cambios como una repentina inversión, escalofríos, enrojecimiento, picazón, hinchazón o secreción.

Patrones de vena: aparición o aumento notable en el tamaño o el número de venas en comparación con el otro seno.

Si estas menstruando, debes tener en cuenta que los cambios hormonales debidos al ciclo menstrual pueden hacer que los pechos estén más grumosos o hinchados, y es aconsejable realizar el autoexamen pocos días después de que tu periodo se haya ido (1 semana) ya que en ese momento los senos suelen estar menos blandos o hinchados.

Si ya no menstruas, estás embarazada o tu periodo es irregular, lo ideal es realizar el autoexamen el mismo día todos los meses. Lo ideal es elegir un día que sea fácil de recordar, como el primer día de casa mes, o el día 15 de cada mes.

Si utilizas anticonceptivos orales, se recomienda realizar el autoexamen el día en que comienzas un nuevo paquete de píldoras.

Realizarse exámenes regularmente, junto con otros métodos de detección, puede ayudar a las mujeres a familiarizarse con sus senos e informar de cambios a sus médicos en una manera rápida.


C-Mater Dei es el primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras. Contamos con más de 18 años de experiencia en el cuidado integral de la mujer y estamos orgullosos de tener un equipo de reconocidos especialistas y sub-especialistas con vasta experiencia profesional y académica. Para mayor información puedes ponerte en contacto con nosotros al: 2239-4809 o 2239-8064. Estamos para servirte!

Aprovecha nuestros planes preventivos. Recuerda que el mejor arma contra el cáncer de mama es la prevención.

La mamografía digital se recomienda que sea anual a partir de los 40 años. En algunas personas con antecedentes de cáncer en familiares cercanos (mama, hermana, o abuela) o en caso de tener mamas densas se inicia a los 35 años. En caso contrario, se recomienda hacerse una mamografía a los 35 años y después a partir de los 40 años, anualmente.

Referencias:

http://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/en/index3.html

https://www.maurerfoundation.org/about-breast-cancer-breast-health/how-to-do-a-bse-breast-self-exam/

https://www.hph.co.za/breast-self-examination/

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Haz tu cita hoy

Tu familia te necesita

Call Us 2239-4809
Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+