Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Cómo lidiar emocionalmente con un diagnóstico de cáncer de mama

Si bien toda la experiencia de tener cáncer de mama es muy difícil, el tiempo justo después del diagnóstico puede ser particularmente vulnerable y desafiante. Es comprensible que se sienta perdida y no sepa como avanzar.

Si bien aprender a sobrellevar el diagnóstico de cáncer de mama es un proceso realmente individual, hay algunas maneras en que puede hacer que la experiencia sea un poco más fácil. Estas son algunas sugerencias:

1. Permítase sentir todo lo que está sintiendo

Para algunas personas, dejar que sus emociones se expresen sin juicio puede ser particularmente útil. Independientemente de la respuesta emocional, una de las cosas más enriquecedoras que puede hacer es normalizar y dejar espacio para ello. Si está enojado, no lo niegue. Solo permítase. Es una emoción. No durará para siempre, ya que las emociones fluyen. No son estables.

2. Sepa que no está sola, incluso si se siente como si lo estuviera

Ser diagnosticada con cáncer de mama puede hacer que se sienta completamente sola, pero es fundamental entender que no lo está.

Desafortunadamente, el cáncer de mama es común, lo cual es frustrante y devastador, pero también significa que hay otras personas que saben exactamente por lo que está pasando. No necesita unirse a un grupo de apoyo en este momento si eso no le parece adecuado. Pero incluso recordarse a sí misma que hay personas con las que puede conectarse que podrían ayudarle con situaciones como manejar la reacción de los seres queridos a las noticias puede ser realmente poderoso.

Si decide que desea ir un paso más allá, puede encontrar grupos locales de apoyo para el cáncer de mama a través de organizaciones. También hay comunidades de soporte virtual disponibles, que podrían ser una forma más fácil de lidiar con todo.

3. Trate de pedir ayuda y aceptarla

Después de un diagnóstico de cáncer de mama, es posible que se sienta obligada a aislarse en un momento en que el apoyo de sus seres queridos es aún más importante de lo habitual. Tiene mucho sentido si necesita algo de tiempo para procesar las cosas por usted misma. Sin embargo, es de importancia que eventualmente pueda aceptar la ayuda de su sistema de soporte.

Busque sentirse cómoda delegando tareas o cualquier otra cosa que sea demasiado exigente. Deje que su mejor amigo pasee a su perro. Acepte las comidas de su vecino. Estos son ejemplos de muestras de amor y amistad.

Puede sentir que pedir ayuda lo convierte en una carga o lo posiciona como débil, pero solo significa que es un ser humano que atraviesa una experiencia desafiante. Necesitar apoyo en este momento tiene sentido.

4. Programe tiempo para “usted” cada semana

Si usted se enfoca en su enfermedad, los pensamientos negativos, ansiedad y el dolor se apoderarán de usted. Es por eso que, es importante que trate de buscar tiempo para hacer cosas que le guste, le traigan alegría y la conecten con el lado bueno de la vida. Esto puede ser hobbies, leer un libro, estar en contacto con la naturaleza, andar en bicicleta, etc.

5. Recuerde que usted es más que su diagnóstico

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede cambiar por completo la forma en que ve partes de (o toda) su identidad. Tiene mucho sentido si no siente que puede concentrarse en ver mucho más allá de su diagnóstico en este momento. Pero en momentos en que parece que usted es sólo un “paciente con cáncer de mama”, encontrar pequeñas maneras de recordar que eso no es cierto podría ser útil.

6. Procese sus sentimientos haciendo terapia

Si siente que sus emociones posteriores al diagnóstico son demasiado grandes para manejarlas por su cuenta, la terapia puede ayudarla a encontrar el camino. Si aún no está viendo a un profesional de salud mental, usted puede considerar una consulta primero con su médico para obtener la derivación correspondiente.

Recuerde que su estado emocional también repercute en su salud física. Encontrar el alivio que necesita puede ser clave para sobrellevar el diagnóstico de cáncer de mama. Usted cuenta con un excelente plantel de profesionales en nuestra clínica que le ayudarán en su diagnóstico, tratamiento y en su salud emocional. Puede solicitar un turno desde aquí.

Referencias

Coping emotionally. Breast Cancer Now.

 Breast Cancer: Coping With Your Changing Feelings. Cancer Care.

 Emotions and Breast Cancer.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+