Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Cáncer de mama inflamatorio. ¿Qué debería saber?

El cáncer de mama inflamatorio (IBC) es un tipo de cáncer de mama poco frecuente y muy agresivo que tiende a diseminarse rápidamente, incluso en etapas relativamente tempranas.

Curiosamente, los signos y síntomas de IBC son bastante comunes. Sin embargo, estos signos y síntomas se asocian con mayor frecuencia con afecciones benignas de las mamas.

La causa habitual de los síntomas inflamatorios de las mamas es la mastitis mamaria o la ectasia de los conductos.

Es necesario tomar muy en serio los síntomas del cáncer de mama inflamatorio, incluso si su médico sospecha una afección benigna.

Las pruebas de cáncer de mama siempre deben iniciarse para mujeres con síntomas de IBC, particularmente mujeres jóvenes y embarazadas o lactantes.

El cáncer de mama inflamatorio es uno de los tipos más agresivos de cáncer de mama y el pronóstico generalmente es más desalentador que el de otros cánceres de mama en ” etapa avanzada”.

 Síntomas clínicos del cáncer de mama inflamatorio

 Los síntomas del cáncer de mama inflamatorio no son síntomas típicos del cáncer de mama. De hecho, los síntomas son muy similares a la mastitis de mama o una infección de mama. Estos incluyen:

Cambios en la piel: pueden parecer parches en la mama de color rojo o rosado, o con una apariencia magullada. La textura del área afectada de la mama también puede cambiar y aparecer con hoyuelos o picaduras.

Picazón en las mamas: puede causar picazón alrededor del área afectada.

Hinchazón de las mamas: puede notar que una mama es más grande que el otro.

Dolor en las mamas: la mama afectada puede estar sensible, dolorosa o sentirse más pesada. La mama se siente caliente al tacto o puede haber una sensación de ardor. Pueden aparecer surcos o marcas de ronchas en la piel.

Pezón invertido, hoyuelos o aplanamiento del pezón.

Secreción del pezón

Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo o en el cuello.

En particular, las mujeres con cáncer de mama inflamatorio tienden a no tener fiebre. Debido a que es un cáncer que se propaga muy rápidamente dentro y alrededor del tejido mamario, las mujeres con IBC pueden presentar adenopatía axilar (ganglios linfáticos axilares agrandados).  Esto puede ser una señal de que el cáncer se ha diseminado (cáncer de mama metastásico).

 Diagnóstico del cáncer de mama inflamatorio

 El diagnóstico de cáncer de mama inflamatorio puede no ser concluyente al principio.

El diagnóstico de IBC tiende a ser a una edad más temprana que otros cánceres de seno. La edad promedio al momento del diagnóstico de IBC es entre mediados y finales de los 50 años. La mayoría de las mujeres son posmenopáusicas en el momento del diagnóstico. Curiosamente, se cree que un índice de masa corporal (IMC) alto aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar IBC.

La última investigación está estudiando el virus del tumor mamario como un factor de riesgo potencial para el cáncer de mama inflamatorio.

La causa de la aparición del IBC en la mama es la invasión de las células cancerígenas en los linfáticos. Los vasos linfáticos obstruidos son responsables de producir los cambios característicos de la piel que pueden imitar un proceso inflamatorio benigno.

Las pruebas de diagnóstico estándar para la detección del cáncer de mama incluyen:

  • Biopsia con aguja fina
  • Biopsia con aguja gruesa
  • Mamografías
  • Exploraciones de resonancia magnética

Sin embargo, el diagnóstico puede ser muy difícil e incluso las pruebas de diagnóstico anteriores no siempre diagnostican el IBC.

Por lo tanto, con frecuencia en el diagnóstico de IBC se utiliza una exploración PET.

Además, a menudo son necesarias muestras de biopsias por escisión más grandes. Una biopsia de piel puede encontrar evidencia de células invasivas de cáncer de mama, pero este no es siempre el caso.

El cáncer de mama inflamatorio tiene una tendencia a crecer en “capas”, por lo que puede pasar bastante tiempo antes de que aparezca un bulto palpable. Además, si se desarrolla un bulto, puede aparecer de forma repentina.

Alrededor del 30% de los cánceres de mama inflamatorios nunca desarrollan un bulto de mama real.

Estudios recientes han señalado las ventajas potenciales de nuevas técnicas de diagnóstico, como la tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (PET con FDG).

Características mamográficas y ecográficas del cáncer de mama inflamatorio

 Los hallazgos típicos en la detección de cánceres de mama inflamatorios son el engrosamiento de la piel y los tejidos conectivos y un aumento en la densidad de las mamas.

En alrededor del 30% de los casos de cáncer de mama inflamatorio no hay bulto (o tumor). Por el contrario, el IBC generalmente se presenta como una “infiltración difusa” de células cancerosas, por lo que no se detecta tan fácilmente en la mamografía o la ecografía.

Entonces, la ausencia de una verdadera masa mamaria en la mamografía no siempre descarta el cáncer.

La ecografía puede ser útil en el proceso de diagnóstico, ya que puede detectar masas ocultas en la mamografía y en el examen clínico.

La ecografía también es útil para detectar adenopatía axilar (inflamación debajo de las axilas) y esto puede ayudar a tomar muestras de biopsia más precisas. En el cáncer de mama inflamatorio, las imágenes de ultrasonido pueden mostrar edema y engrosamiento de la piel junto con una masa mal definida de algún tipo.

Manejo y opciones de tratamiento para el cáncer de mama inflamatorio

Para algunas mujeres con IBC, las investigaciones iniciales para encontrar un diagnóstico pueden no confirmar una afección benigna o maligna.

Por lo tanto, un paciente puede recibir tratamientos conservadores, como medicamentos antiinflamatorios y antibióticos. El monitoreo de la respuesta a la terapia con antibióticos es muy importante si los síntomas no mejoran, será necesario realizar más investigaciones.

A veces, se necesita una biopsia de mama por escisión para descubrir realmente lo que está sucediendo.

Las células inflamatorias del cáncer de mama tienden a crecer ampliamente a través de los tejidos de la mama, en lugar de ser un tumor único. Por esta razón, los medicamentos de quimioterapia o radioterapia a menudo se administran antes de la cirugía.

El tratamiento debe comenzar sin demora.

 El cáncer de mama inflamatorio necesita tratamiento lo antes posible. Sin embargo, debido a las propiedades únicas, se recomienda que un oncólogo con experiencia encabece el equipo de tratamiento y manejo.

El tratamiento del cáncer de mama inflamatorio requiere un enfoque de modalidad combinada para la terapia.

Riesgo de recurrencia y cáncer de mama metastásico.

Debido a la participación de la piel en el IBC, el riesgo de recurrencia local de metástasis en los ganglios linfáticos es muy alto.

Por esta razón, los médicos rara vez sugieren una mastectomía inmediata y, en su lugar, prescribirán un curso de quimioterapia preoperatoria.

Además, su médico generalmente realizará un estudio completo de estadificación. Una evaluación que consiste en una radiografía de tórax, una gammagrafía ósea e incluso una ecografía abdominal.

Después de la quimioterapia, algunos pacientes pueden someterse a una mastectomía radical completa o modificada, junto con la disección de los ganglios linfáticos axilares.

Sin embargo, si el tratamiento médico con quimioterapia obtiene una respuesta dramáticamente buena, puede que no sea ​​necesario extraer la mama con cirugía.

Después de la cirugía, generalmente sigue el tratamiento con radioterapia a los ganglios linfáticos regionales y a la pared torácica.

Finalmente, las mujeres con este tipo de cáncer reciben terapia endócrina u otras terapias dirigidas específicas para el estado del receptor hormonal.

La etapa activa del tratamiento para el cáncer de mama inflamatorio es intensiva y, por lo general, tarda aproximadamente 1 año en completarse.

Investigación futura sobre el cáncer de mama inflamatorio

La investigación reciente sobre el cáncer de mama inflamatorio se ha centrado en el trabajo sobre los determinantes genéticos que subyacen al fenotipo de este tipo de cáncer.

De hecho, los científicos ya han identificado algunos de los genes que están presentes en el desarrollo y la progresión de esta enfermedad. Sin embargo, no ha habido un verdadero avance “genético” en cuanto al tratamiento.

En su mayor parte, el cáncer de mama inflamatorio tiene un perfil molecular distinto, aunque comparte algunos cambios genéticos con otros cánceres de mama.

Preguntas frecuentes sobre cáncer de mama inflamatorio

¿Con qué rapidez se propaga, desarrolla y crece el cáncer de mama inflamatorio?

El color rosado de la piel (sarpullido) se propaga a veces durante varios meses. Como se mencionó anteriormente, el IBC es un tipo agresivo de cáncer de mama que se propaga muy rápidamente. El aumento de la conciencia de los síntomas y el diagnóstico temprano es clave.

¿Hacia dónde se propaga el cáncer de mama inflamatorio?

Al igual que otros cánceres de mama, el IBC se propaga hacia la axila y los ganglios linfáticos mamarios internos. También a menudo hay invasión linfovascular que puede extenderse al hueso.

¿Por qué el cáncer de mama inflamatorio es tan mortal?

Debido a la tendencia al diagnóstico erróneo. El IBC a menudo se confunde con mastitis o, a veces, incluso con herpes zóster. En otras ocasiones, el IBC puede confundirse con un tipo diferente de cáncer de mama localmente avanzado y no recibir el tratamiento adecuado.

La dificultad del diagnóstico en combinación con el rápido crecimiento del cáncer a menudo significa que el IBC se encuentra en una etapa avanzada en el momento del diagnóstico.

¿Qué causa el cáncer de mama inflamatorio?

Las causas del cáncer de mama inflamatorio aún no se comprenden completamente. Sin embargo, se cree que la infección viral, los factores genéticos y la obesidad tienen un vínculo.

Tengo cáncer de mama inflamatorio y me han dicho que necesito quimioterapia neoadyuvante, ¿qué significa esto?

La terapia neoadyuvante, en realidad, significa cualquier terapia médica que se administra antes de la cirugía para reducir el tumor o detener o ralentizar el proceso de la enfermedad.

La terapia neoadyuvante suele ser tratamientos farmacológicos como la terapia hormonal (por ejemplo, tamoxifeno), terapia dirigida, quimioterapia o radioterapia.

¿Qué sucede después de terminar el tratamiento inicial para el cáncer de mama inflamatorio?

 Será necesario el monitoreo y la detección continuos para detectar cualquier recurrencia o diseminación adicional. Es importante hablar con su oncólogo sobre los controles y las pruebas periódicas necesarias después del tratamiento inicial.

Además, más allá de los medicamentos convencionales, puede ser útil encontrar un grupo de apoyo emocional. Muchas mujeres encuentran terapias complementarias para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Las terapias complementarias incluyen acupuntura, yoga, Tai Chi, medicamentos a base de hierbas. En este sentido, es importante que verifique la seguridad de cualquier medicamento que tome. Además, asegúrese de que las hierbas medicinales no reaccionen con su tratamiento, como la quimioterapia. Los masajes son también una buena terapia complementaria al tratamiento convencional de cáncer de mama inflamatorio.

Si usted ha sufrido síntomas de carácter inflamatorio en los últimos tiempos o tienen antecedentes de cáncer en la familia, es importante que consulte con especialistas. En nuestra clínica, podrá no sólo encontrar profesionales capacitados, sino el apoyo humano que necesita para transitar esta enfermedad. Puede solicitar un turno con oncología desde aquí.

Referencias

Dawood S, Massimo Cristofanilli M. (2011) Inflammatory Breast Cancer: What Progress Have We Made? Review Article | March 15, 2011 | Oncology Journal, Breast Cancer

Tsai CJ, Li J, Gonzalez-Angulo AM, Allen PK, Woodward WA, Ueno NT, Lucci A, Krishnamurthy S, Gong Y. (et al). (2015) Outcomes After Multidisciplinary Treatment of Inflammatory Breast Cancer in the Era of Neoadjuvant HER2-directed Therapy Am J Clin Oncol. 2015 Jun;38(3):242-7.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+