fbpx

Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Cáncer de mama en hombres: ¿qué tan común es y cómo se trata?

El cáncer de mama se asocia más comúnmente con las mujeres que con los hombres, y afecta aproximadamente a una de cada ocho mujeres en su vida.

Sin embargo, los hombres también pueden ser diagnosticados con cáncer de mama, aunque en circunstancias mucho más raras.

Si bien los niños no desarrollan senos como las niñas durante la pubertad, tienen una pequeña cantidad de tejido mamario detrás de los pezones donde se puede desarrollar el cáncer de mama.

Hasta la pubertad, el tejido mamario en niños y niñas es el mismo. Ambos tienen una pequeña cantidad de tejido mamario detrás del pezón y la areola (el área más oscura de la piel alrededor del pezón).

Esto se compone de unos pocos tubos pequeños (conductos) rodeados de tejido adiposo, tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

Entonces, ¿qué tan común es que a un hombre se le diagnostique cáncer de mama? ¿cuáles son los signos que los hombres deben tener en cuenta y cómo pueden tratarse? Aquí está todo lo que necesita saber:

¿Qué tan común es el cáncer de mama masculino?

Los hombres que tienen entre 60 y 70 años tienen más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad.

Además, los hombres que tienen niveles particularmente altos de estrógeno también tienen más riesgo de desarrollar cáncer.

Al igual que con las mujeres, si un hombre tiene familiares que hayan tenido cáncer de mama en el pasado, sus posibilidades de desarrollar el cáncer también aumentarán.

Se cree que alrededor de tres de cada 100 cánceres de mama diagnosticados en mujeres se deben directamente a un gen defectuoso hereditario (alrededor del tres por ciento). En los hombres, esto podría ser más común.

Los médicos creen que entre 10 y 20 de cada 100 cánceres de mama diagnosticados en hombres se deben a genes defectuosos hereditarios (10 a 20 por ciento).

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común para el cáncer de seno que los hombres deben tener en cuenta es un bulto en el tejido del seno que se puede sentir cerca del pezón.

Los bultos que requieren una evaluación médica también se pueden encontrar más lejos del pezón.

Los signos adicionales de cáncer de mama pueden incluir síntomas como la descarga de líquido que se emite desde el pezón; un pezón que está invertido o se siente sensible; hinchazón en el área del pecho; úlceras en el área del pecho o pezón; o ganglios linfáticos en el área de la axila.

Es recomendable consultar con el médico tan pronto como note cualquier cambio en el área de sus senos que pueda corresponder a los síntomas mencionados anteriormente.

¿Cómo puede un hombre comprobar los síntomas del cáncer de mama?

Así como las mujeres, los hombres pueden realizarse un autoexamen de mamas.

  • Primero, párese en topless frente a un espejo, colocando sus brazos en sus caderas.
  • Mire detenidamente el área de su pecho, notando cualquier cambio en sus pezones, como hinchazón o inversión.
  • Luego, levante los brazos por encima de la cabeza e inspeccione las áreas alrededor de su pecho y sus axilas.
  • El siguiente paso es palpar el tórax para detectar posibles bultos, lo que se puede hacer moviendo las yemas de los dedos en un movimiento circular alrededor del área del seno. Puede realizar esto en un método hacia arriba y hacia abajo, en un patrón circular o en cuña, pero intente ser consistente utilizando el mismo método cada vez.
  • Además, revise el área del pezón para ver si hay secreciones. Complete ambos senos.

También puede inspeccionar el área del pecho acostándose, colocando una almohada debajo de su hombro derecho y colocando su brazo derecho sobre su cabeza.

Con las yemas de los dedos de la mano izquierda, presione las áreas del pecho y las axilas, antes de repetir el proceso en el otro lado.

¿Cómo se puede tratar?

La mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de mama pueden tener que someterse a una mastectomía.

Este procedimiento sería seguido por un tratamiento de radioterapia dirigido al área del pecho para matar las células cancerosas restantes.

Puede llevar entre cuatro y seis semanas recuperarse de una mastectomía, y la operación dura aproximadamente 90 minutos.

Una persona que haya tenido una mastectomía puede decidir someterse a un procedimiento de reconstrucción mamaria luego, para reemplazar cualquier tejido que se haya extraído.

Un hombre que se haya sometido a una mastectomía puede necesitar quimioterapia y terapia hormonal después.

Esto puede depender de varios factores, como el tamaño del tumor de cáncer de mama y si las células cancerosas se han diseminado o no.

Al igual que con el cáncer de mama femenino, si el cáncer se detecta en las primeras etapas, podría curarse.

Esta es la razón por la cual la detección temprana es importante ya que una vez que el cáncer avanza, el pronóstico y la supervivencia serán peores y la cura a largo plazo puede no ser posible. Por este motivo, si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o presenta alguno de los signos y síntomas mencionados aquí, le recomendamos realizar una consulta con nuestro equipo de mastología, quienes le ayudarán a eliminar sus dudas y llegar a un diagnóstico certero.

En C-Mater Dei contamos con excelentes médicos especialistas y tecnología de vanguardia. Hable con su médico para hacerse una densitometría si sabe que tiene factores de riesgo. Para hacerte una densitometría mándanos un mensaje por Facebook o llámanos al 9950-4318 para hacer tu cita. No esperes, hazla hoy!

Logo Lab C-Mater Dei

Fuentes:

Male Breast Cancer

Breast Cancer in Men Overview of Male Breast Cancer

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+