Primer centro de medicina integral para la mujer en Honduras

Llámanos 2239-4809

Menopausia – 4 Consejos para combatir los cambios de humor

mama e hija - menopausia

El comienzo de la menopausia surge luego de 12 meses de ausencia del período menstrual. Los años previos a la menopausia corresponden a la perimenopausia.

La menopausia y la perimenopausia pueden también desencadenar alteraciones físicas que pueden afectar negativamente el estado de ánimo. Estos incluyen problemas para dormir y problemas sexuales. Muchas mujeres también experimentan ansiedad sobre el envejecimiento y estrés, lo que puede causar alteraciones y cambios de humor.

4 pasos que debes seguir para combatir los cambios de humor en la menopausia

Es posible que pueda reducir o disminuir los cambios de humor al hacer cambios proactivos en su estilo de vida. Aquí hay algunas ideas sobre cómo combatir los cambios de humor:

1. Realice ejercicio aeróbico

ejercicio aerobico

Médicos recomiendan 50 minutos de entrenamiento aeróbico cuatro veces a la semana para ayudar a aliviar varios síntomas menopáusicos, incluyendo sudores nocturnos, irritabilidad y cambios de humor. El ejercicio y la actividad física liberan endorfinas y otros productos químicos en el cerebro los cuales están relacionados al bienestar. Elija la hora del día en que es más probable que pueda adherir a un programa de ejercicios, y elija los ejercicios o actividades que más disfrute.

2. Elija comida saludable

 

healthy eating

Comer alimentos saludables podría ser tan bueno para su estado de ánimo como lo es para su cuerpo. Una dieta variada que contiene alimentos saludables, como frutas, verduras, proteína magra y granos enteros altos en fibra, le proporcionará ácidos grasos omega-3, folato y otros nutrientes que pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo.

3. Reduzca su nivel de estrés

nivel de stres - menopausia

En algunos casos será necesario reprogramar actividades y establecer prioridades. El estilo de vida actual y la sobrecarga de responsabilidades, especialmente en la mujer, lleva a mayores niveles de tensión, lo que se refleja incluso en cambios a nivel hormonal. Establezca prioridades en su rutina y separe un tiempo o varios intervalos de tiempo durante el día para realizar una actividad de relajación. El yoga suave, la meditación o paseos tranquilos al aire libre pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y disminuir el estrés y la ansiedad. Trate de experimentar con ejercicios de respiración profunda o posturas de yoga que le ayuden a despejar su mente.

4. Duerma lo suficiente

duerma bien - menopausia

La falta de sueño puede aumentar la irritabilidad y los cambios de humor. Usted puede establecer una rutina nocturna que le ayude a dormir cómodamente. Apague los dispositivos electrónicos, asegúrese que su habitación esté a temperatura ambiente (15°C), y elimine las luces ambientales. Evitar la cafeína y el alcohol también puede ayudarle a mantener ciclos de sueño saludable. El sueño debe durar de 7 a 8 horas para permitir la reparación de la función inmune. Otro punto importante es acostarse a dormir a la misma hora siempre. Esta rutina le ayudará a nivelar las concentraciones de melatonina, neurotransmisor asociado al sueño.

Cambios de humor en la menopausia: Cuándo buscar ayuda!

Es recomendable realizar una consulta con un profesional médico en Clínicas Mater Dei si sus cambios de humor son:

  • Extremos (momentos de extrema alegría y momentos de tristeza seguidos)
  • Causan mayor ansiedad o preocupación
  • Le dificulta disfrutar plenamente la vida o le inhabilita en su vida cotidiana

Para prepararse para su cita, mantenga un diario de sus cambios de humor, incluyendo cualquier desencadenante posible. También será útil anotar información sobre su día, incluyendo:

  • Ocupaciones
  • Situaciones estresantes
  • Comidas
  • Medicamentos o suplementos que está tomando

Asegúrese de informarle a su médico acerca de cualquier sustancia que altera el estado de ánimo que usted usa de vez en cuando o regularmente. Su médico querrá hacer un examen físico para descartar cualquier causa subyacente de sus cambios de humor. También tomará un análisis de sangre para determinar sus niveles hormonales y su función tiroidea. El examen y el diario le ayudarán a usted ya su médico a determinar si los cambios en el estilo de vida serán suficientes, o si se deben considerar otros tipos de tratamiento.

Laboratorio Clínico C-Mater Dei

Logo Lab C-Mater Dei

Las nuevas instalaciones del laboratorio clínico vienen a expandir los servicios que desde hace 18 años se ofrecen, brindando atención con calidez humana, principios éticos y profesionalismo. En C-Mater Dei contamos con la más alta tecnología de última generación y un reconocido equipo de médicos especialistas y sub-especialistas en Cirugía General, Mastología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Patología y Radiología.

Para hacer una cita o para mayor información llámanos al: 2239-4809.

Nuestros servicios: Accede aquí

Nuestros médicos: Accede aquí

Ahora puedes revisar tus resultados de laboratorio online: haz click aquí!

Referencias:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Haz tu cita hoy

Tu familia te necesita

Call Us 2239-4809
Ahora puedes revisar los resultados de tus exámenes de Laboratorio en lineaHaz click aquí
+